sábado

SEMANA SANTA 2015



HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE PASIÓN Y MUERTE

NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELO Y VISITACIÓN

(Triana)


             Esta nueva Hermandad nacida en Triana en 1991 y conocida: De Pasión y Muerte, procesiona por las calles del Barrio el Viernes de Dolores.
             Sería un grupo de amantes de la Semana Santa, de la Parroquia de Santa María del Buen Aire, advocación que ya tuvo Capilla exterior a la calle Betis en la antigua Universidad de Mareantes, hoy Centro Cívico: “Casa de las Columnas”. Pues bien estos fieles se comprometieron a fundar una Hermandad de Silencio con el fin de recuperar alguna de las antiguas advocaciones perdidas en el tiempo.
             Con la ayuda necesaria y atendida en razón de sus inquietudes buscaron todo tipo de antecedentes con respecto de las antiguas Hermandades y Cofradías de mediados del siglo XVI en el Arrabal, hasta encontrar una que con el nombre de “Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra”, se había extinguido por causas de la cruel epidemia que asoló a Sevilla en 1649 y quedando recogidos todos sus enseres durante algún tiempo en la parroquia de la O. Esta Cofradía tenía su salida el Viernes Santo.
             Atendiendo a la necesidad de una advocación Mariana, deciden seguir buscando un nombre para su Dolorosa titular, y de nuevo se centran en recuperar el de María Santísima del Desconsuelo, que ya perteneciera a otra, y que fuera fundada en 1639. Esta se creó como Cofradía de la Soledad del Carmen (ahora San Lorenzo). Hubo largo pleito para que cambiasen el nombre, y fue entonces cuando decidieron el de Desconsuelo, nombre este que con el tiempo quedaría ampliado a Desconsuelo y Visitación por la actividad principal de la Hermandad, la visita a los enfermos. También tenía su salida el Viernes Santo, pese a que no le correspondía por antigüedad. Al igual que la anterior quedaría extinguida en 1649 con motivo de la ya referida epidemia.
              Esta nueva Hermandad fruto de la inquietud Cofrade tiene por delante la dificultad que entraña el no poder contar con Capilla propia a la sazón, y encontrarse obligada a estar ubicada en un local de techo tan bajo que ya por las imágenes que ayer recogí, se pueden Vds. hacer una idea de ello. Triste y complicado se le presenta el futuro a esta joven Hermandad cuando por su cabeza bulle el deseo de tener un segundo paso -el de Palio- algo, al parecer, sin fecha por el momento, aunque no dejan de estar en ello pues su ilusión está a la espera de que esta se cumpla al tenerlo ya en confección al igual que sus bordados.
 
 


3 comentarios:

  1. Una gran labor de investigación y gracias por estas imágenes, he aprendido curiosidades.
    ¡Magnifico, Santiago!

    ResponderEliminar
  2. Qué tengas una feliz semana, aunque tú no tendrás problemas después de haber claveteado bien al Lorenzo jejeje
    Un abracillo.

    ResponderEliminar
  3. Es grato leer las historias de las hermandades trianeras, más cuando esta en concreto nacieron hace catorce años.
    Nada se puede agregar sobre lo citado, pero si para próximas entregas o para cuantos escriban de esta Hermandad; que la Parroquia donde esta situada, tiene unos considerados parroquianos, ello le ha llevado a fundar un coro con soprano y mezo, titulado no podía ser de otra forma "Coro de Buen Aire", Pilar y Begoña se encargan de llevar el canto en la misa dominical e intervienen en otros eventos, recordamos ahora la ceremonia de un matrimonio al cumplir cincuenta años de casados.

    ResponderEliminar