domingo

TRIANA EL CASERÍO (Primera parte)

 
 
 

           Hace unos días y con motivo de una de mis asiduas visita al centro de Día de Mayores ubicado en Chapina (Triana), me comentaron allí que, habiendo sido tan corta la tirada que del libro que escribiera el añorado Manuel Macías, que fuera editado por el Ayuntamiento en 1982, y del que yo, afortunado, poseo un ejemplar, bien podría ir subiéndolo al blog e incluso al Face book con el fin de que los que no lo tuvieran, al menos pudieran conocerlo. Me comprometí y aquí comienzo -¡oh ardua aunque grata labor!- con lo que considero más de interés, no sin realizar antes una breve semblanza acerca de su persona.

        Manuel Macías Míguez nacería en el número 5 de la estrechísima calle Duarte. El día elegido para que por primera vez viera la luz en Triana éste Maestro de maestros, el 22 de Octubre de 1928 (momentos aquellos en el que el Arquitecto Vicente Traver daba por terminada la obra de la Plaza de España).
Tras su paso por el colegio Cristo Rey y los Salesianos de Triana, dirige su propósito laboral hacia el Instituto Politécnico donde realiza el peritaje. En la década de los años 50 sale de Triana tras contraer matrimonio y esto lo que le hace, al parecer, es acercarse aun más al barrio y a su historia, al que comienza a dedicarle toda su amorosa entrega literaria entre crónicas y pareceres siguiendo los pasos de Justino Matute y Santiago Montoto entre otros. Cerraría en 1986 su periplo Literario con la obra: “El Alumbrado Público de Sevilla”, para al final, y tras una grave enfermedad fallecer en el año 2006, el mismo en el que se cumplían los 500 años de la Consagración de la Catedral Hispalense.
 
 
 
 
 
 

 
 
 

5 comentarios:

  1. Santiago, acabo de abrir hoy tu blog y me ha impresionado esto último que has puesto sobre la persona y la obra del Manuel Macías. Es verdad que yo fui uno de los que se quedaron con las ganas de tener su libro, pero, si es verdad esto que te has propuesto de reproducirlo, cosa que más de uno te va a agradecer, habrá que decir, con perdón de algunos ¡Ole tus huevos! Ya tienes trabajo, pero así está bien porque poco a poco se puede ir descargando y por lo que he comenzado a ver, no tiene problemas. Gracias mil y un fuerte abrazo. Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este amigo tuyo. A mi tambien me hubiera gustado tenerlo y ahora gracias a ti si es que no te cansas porque vaya trabajo lo tendremos. Gracias y un abrazo. Luis.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Marcos. Gracias por esos "estímulos". Espero no desfallecer y esto va para nuestro común amigo Luis. Que quede claro que no busco el aplauso, únicamente voy a tratar de cumplir con aquello a lo que me comprometí y que no sé si al final me va a pesar, pero no importa todo sea por vosotros y por supuesto por Triana que ella sí que se lo merece, y gracias una vez más por seguir al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, Santiago, esto es un magnifico legado para todos. Algo que un alma sensible y una inteligencia especial que aportas en tus muy escogidos documentos, te ponen a la vanguardia de blogs interesantes,,,
    Me alegro de ser seguidora, porque aprendo y hasta me divierto un montón con tus entradas, felicidades, muchacho...
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  5. Y otro para ti. Ya sabía yo que tú no podías faltar a la cita, alma solidaria e inteligente.

    ResponderEliminar