martes

CERÁMICA MONTALVÁN (I)


UN ALMA CERÁMICA SIN VIDA
 
                                        Sin Vida y, al parecer, sin solución
 
MANUEL GARCIA MONTALVÁN
(Calle Alfarería, 11 esquina a calle Covadonga)

               Cuando entre 1924-1926 el Arquitecto sevillano Juan Talavera Heredia termina la construcción de esta casa, ya se encuentra enfrascado en el proyecto que será tomado como referencia y que será conocido como “Segundo Regionalismo”, el Edificio de la Telefónica en la Plaza Nueva. Por contra, en una calle tan señera para el Arrabal Trianero y su característica Artesanía del barro en esta calle, y tratándose de un edificio particular en sus primeros andares, y no para una gran Compañía, el Arquitecto se amolda a concepciones más populares y, al tiempo, barrocas (en su sentido de decoración sobrecargada).
            Juan Talavera empleará en esta casa de dos plantas la rejería sevillana tan de su gusto, más el Azulejo y la Cerámica de su propietario como productor de Cerámica, con que ornamentará la fachada y rematará el conjunto, dotándolo de gran colorido -ausente ahora- en contraste con el Blanco elegido en un principio para la fachada como antes ocurriera y seguirá sucediendo después con otros edificios paradigmáticos de su labor.
            No cabe la menor duda de que sería de sumo interés para este Barrio eminentemente Ceramista, el conocer del porqué se deja morir una Cerámica que fuera el alma mater y, en gran medida, bandera de la Cerámica de Triana.
 





 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
Archivo: Edificios sevillanos.
Archivo fotos: Autor.
 
 
 

1 comentario:

  1. Santiago. Qué lástima que esto no fuera tan fácil como la facilidad que tienes para escribir. Tanmbién he observado en tus entradas que no tienes muchos comentarios. Parece como si a nadie le interesara las cosas que dices. Un abrazo. Fernan. Centro día. Chapina.

    ResponderEliminar