miércoles

LA TORRE DE LOS PERDIGONES



           Esta cuadrangular torre conocida como la Torre de los perdigones, era la parte más importante de la antigua gran Fábrica llamada <<San Francisco de Paula>>.
           No sería la única fundición que tuviera Sevilla entre finales del XIX y principios del XX. Esta, concretamente, sería fundada por Manuel Mata en 1885 en la Collación de San Gil, en la calle Resolana. Su desarrollo principal estaría dedicado a la fabricación de balas-postas de plomo de diferentes calibres.
           El proceso de fabricación de los perdigones era ejecutado mediante el sistema de fundición de la materia prima, el Plomo. Este se fundía, mediante un horno, directamente en la cámara más alta de la torre (señalada la flecha con el 1).
           En una parte del suelo de forma circular, se instalaba un cedazo metálico también conocido como criba, y con la medida a cribar según la necesidad del calibre a fabricar. A continuación y mediante cucharones se vertía el plomo fundido el cual caía como lluvia y siendo enfriado mediante las corrientes de aire producidas a través de las ventanas circulares (Señalada la flecha 2).
          El producto acabado era recogido mediante cubetas en la primera cámara, donde posteriormente pasaba a una torva la cual se encargaba de pulir los perdigones según el calibre.
          Hoy día, gracias a sus 45 metros de altura, alberga una de las pocas cámaras oscuras existentes en Europa, y desde la cual y en vivo se puede observar y fotografiar grandes zonas de una Sevilla considerada poseedora de uno de los centros históricos más importantes de Europa.
 
 
Hacer clic sobre la imagen para ampliar
 

















3 comentarios:

  1. Ciertamente, Santiago. ¡Qué de recuerdos me traes de mi niñez y juventud! Desde mi azotea, veía la Torre de los Perdigones,, con Los Altos Colegios, que destacaban entre los tejados y azoteas de alrededores. Yo vivía en la calle Feria, 185, 1º derecha. Ya derribaron la casa. Pero jamás olvidaré aquellos añorados tiempos y tú con la Historia de Sevilla, mantienes viva aquella entrañable época, y a los que no la conocieron, gracias a tí la van conociendo...

    Eres un solete.

    ResponderEliminar
  2. En ello estamos Mari Carmen, sin embargo creo recordar que en una ocasión te dejé la imagen de tu casa y la cual, aunque, aparentemente cerrada, parecía que aun estaba en pie. No estoy seguro hace ya bastante tiempo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me acuerdo, pero mi casa estaba entre una fábrica de toldos y la de Jesús de la Rosa, (Triana), no era el número 185, que era la mía. Pero el detallazo de enviarme una foto de la próximidad de mi casa tuvo su impacto positivo, no te prives, enviame más....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar