sábado

EL PUENTE DE HIERRO



EL PUENTE DE ALFONSO XIII
                                                 (Apuntes)


               El Puente de Alfonso XIII, más conocido por los sevillanos como el Puente de Hierro, fue proyectado por el Ingeniero sevillano José Delgado Brackembury, y construido por la fundición “La Maquinista Terrestre y Marítima” de Barcelona. Quedó inaugurado por S. M. el rey don Alfonso XIII el día 6 de Abril de 1926 al pasar bajo su doble plancha levadiza, a bordo del Crucero de nombre “Baleares”, y el cual fue cedido por Máximo M. Torcuato de Alvear, en aquel tiempo Presidente de Argentina.
              Una magnífica obra metálica en su totalidad, de acero dulce (material muy dúctil y resistente a la corrosión), y que, con un peso de más de 200 Tn., tenía una longitud de 169,42 metros, siendo su tramo central de 56 metros divididos en 2 planchas basculantes, y una anchura de 11 metros de calzada, más dos aceras de 1,5 metros de ancho.
             Fue construido aprovechando el acontecimiento de la Exposición Hispano Americana de 1929 aunque el proyecto en sí, era que su destino fuese la unión de la ciudad con la otra margen del Puerto y las zonas de Tablada y el Sur de Triana.
             A mediados de 1998 sería desmontado, al quedar en desuso, debido a la construcción del nuevo doble puente levadizo de “Las Delicias”, y quedar en el más absoluto de los abandonos hasta que en Agosto de 2003 por fin se decide darle ubicación definitiva, junto a la Dársena del Puerto, donde continua deteriorándose, y sin que nadie sepa que hacer con él.
             No sería muy descabellada la idea de aprovecharlo, y que quedara instalado en Coria del Río.
J.O.P.S.




















 
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