EL
PUENTE DE ALFONSO XIII
(Apuntes)
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El
Puente de Alfonso XIII, más conocido por los sevillanos como el
Puente de Hierro, fue proyectado por el Ingeniero sevillano José
Delgado Brackembury, y construido por la fundición “La Maquinista
Terrestre y Marítima” de Barcelona. Quedó inaugurado por S. M. el
rey don Alfonso XIII el día 6 de Abril de 1926 al pasar bajo su
doble plancha levadiza, a bordo del Crucero de nombre “Baleares”,
y el cual fue cedido por Máximo M. Torcuato de Alvear, en aquel
tiempo Presidente de Argentina.
Una
magnífica obra metálica en su totalidad, de acero dulce (material
muy dúctil y resistente a la corrosión), y que, con un peso de más
de 200 Tn., tenía una longitud de 169,42 metros, siendo su tramo
central de 56 metros divididos en 2 planchas basculantes, y una
anchura de 11 metros de calzada, más dos aceras de 1,5 metros de
ancho.
Fue
construido aprovechando el acontecimiento de la Exposición Hispano
Americana de 1929 aunque el proyecto en sí, era que su destino fuese
la unión de la ciudad con la otra margen del Puerto y las zonas de
Tablada y el Sur de Triana.
A
mediados de 1998 sería desmontado, al quedar en desuso, debido a la
construcción del nuevo doble puente levadizo de “Las Delicias”,
y quedar en el más absoluto de los abandonos hasta que en Agosto de
2003 por fin se decide darle ubicación definitiva, junto a la
Dársena del Puerto, donde continua deteriorándose, y sin que nadie
sepa que hacer con él.
No
sería muy descabellada la idea de aprovecharlo, y que quedara
instalado en Coria del Río.
J.O.P.S.
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