LA CERÁMICA
Siguiendo con la ruta marcada desde hace tiempo sobre la Cerámica Sevillana en general y la Trianera en particular, hoy os traigo la existente en el Gran Museo Sevillano de las Bellas Artes.
En
esta primera entrega les brindo esta oportunidad a aquellos que aun
no lo hayan visitado, principalmente, porque siempre se piensa “¡Cómo
lo tengo aquí...!” Y no es así, amigos seguidores. Hay que
visitarlo y darle la mayor difusión posible. ¡Qué podemos
visitarlo no cabe la menor duda! Además es gratuito. ¡Qué
impedimentos quedan ya!
-o0o-
Este
edificio fue en 1248 el Gran Convento de la Merced Calzada de la
Asunción. Su estilo, el Mudejar de la época, y fundado por Pedro
Nolasco, un mercader, del que no se sabe exactamente donde nació y
donde murió, pero que dedicó toda su vida y fortuna a la compra,
para su liberación, de los cautivos que se encontraban en poder de
los musulmanes en Valencia. Sería elevado a los altares por el
Florentino Urbano VIII.
A
comienzos del siglo XVII, el General de la Orden manda derribarlo, y
es entonces que proyectado por el Arquitecto Sevillano, Ingeniero y
Escultor Juan de Oviedo y de la Bandera, conocido como “El joven”,
se construye el primer cuerpo tal cual lo podemos disfrutar hoy, un
estilo Manierista Andaluz, y cuya culminación no llegará hasta un
siglo y medio más tarde.
A
mediados del XIX, la Orden abandona el Convento debido a la famosa
desamortización de Mendizabal (La acción legal para liberar bienes
pertenecientes a la Iglesia, la nobleza o un municipio, y así
poderlos vender más tarde). De esta forma el edificio pasa a ser el
Museo de Pinturas del que Sevilla carecía, y el cual comienza a ser
dotado con todas las obras pictóricas y escultóricas sacadas de
otros conventos y monasterios derribados, cerrados o desamortizados,
y siendo inaugurado en 1841 por el entonces Alcalde Gabriel Diaz del
Castillo y el Cardenal de Sevilla, aunque natural de Alicante,
Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos.
Entre
finales del XIX y mediados de XX serían ejecutadas diversas
restauraciones gracias a las cuales se quedaron conformados patios y
plantas que son las que albergan hoy las distintas salas de
exposiciones.
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