sábado

MUSEO DE LAS BELLAS ARTES (Sevilla) I



LA CERÁMICA

            Siguiendo con la ruta marcada desde hace tiempo sobre la Cerámica Sevillana en general y la Trianera en particular, hoy os traigo la existente en el Gran Museo Sevillano de las Bellas Artes.
          En esta primera entrega les brindo esta oportunidad a aquellos que aun no lo hayan visitado, principalmente, porque siempre se piensa “¡Cómo lo tengo aquí...!” Y no es así, amigos seguidores. Hay que visitarlo y darle la mayor difusión posible. ¡Qué podemos visitarlo no cabe la menor duda! Además es gratuito. ¡Qué impedimentos quedan ya!
                                                -o0o-
         Este edificio fue en 1248 el Gran Convento de la Merced Calzada de la Asunción. Su estilo, el Mudejar de la época, y fundado por Pedro Nolasco, un mercader, del que no se sabe exactamente donde nació y donde murió, pero que dedicó toda su vida y fortuna a la compra, para su liberación, de los cautivos que se encontraban en poder de los musulmanes en Valencia. Sería elevado a los altares por el Florentino Urbano VIII.
            A comienzos del siglo XVII, el General de la Orden manda derribarlo, y es entonces que proyectado por el Arquitecto Sevillano, Ingeniero y Escultor Juan de Oviedo y de la Bandera, conocido como “El joven”, se construye el primer cuerpo tal cual lo podemos disfrutar hoy, un estilo Manierista Andaluz, y cuya culminación no llegará hasta un siglo y medio más tarde.
           A mediados del XIX, la Orden abandona el Convento debido a la famosa desamortización de Mendizabal (La acción legal para liberar bienes pertenecientes a la Iglesia, la nobleza o un municipio, y así poderlos vender más tarde). De esta forma el edificio pasa a ser el Museo de Pinturas del que Sevilla carecía, y el cual comienza a ser dotado con todas las obras pictóricas y escultóricas sacadas de otros conventos y monasterios derribados, cerrados o desamortizados, y siendo inaugurado en 1841 por el entonces Alcalde Gabriel Diaz del Castillo y el Cardenal de Sevilla, aunque natural de Alicante, Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos.
           Entre finales del XIX y mediados de XX serían ejecutadas diversas restauraciones gracias a las cuales se quedaron conformados patios y plantas que son las que albergan hoy las distintas salas de exposiciones.
 


















































 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario