jueves

LA FACHADA DE LA IGLESIA DE LA SANTA CARIDAD (Sevilla)



            Corrían los mediados años del siglo XVII cuando por el estado ruinoso que presentaba la capilla que en la calle Temprado (ver antigua) poseía una hermandad con la advocación de San Jorge, se decidió la construcción de una nueva con el fin de ser llamada con el tiempo Iglesia de la Santa Caridad.
            El proyecto de la obra se le encargaría al Arquitecto Pedro Sánchez Falconete. Un dato curioso, históricamente hablando, es que el aristócrata don Miguel Mañara habría solicitado en 1663 ingresar en la hermandad.
          Tras el debido estudio de tal petición sería aceptado, y un años después vista su entrega por la Hermandad, elevado al cargo de Hermano mayor, llegando a convertirse en el principal impulsor del proyecto al tiempo que agilizaba los trabajos de la obra, llegando a tomar tal cuerpo su iniciativa, que aquel proyecto fue reformado por él mismo y quedando acabada la fachada por Leonardo Figueroa, un Mestro Albañil que llegado desde Utiel (Valencia) se consagra como Arquitecto tras su primera obra la cual sería la Casa de los venerables Sacerdotes.
          En la fachada de la iglesia se pueden, en sus paños inferiores, contemplar a San Jorge y a Santiago; mientras que en los tres paneles superiores se encuentran: La Caridad, franqueada por la Fe y la Esperanza.
          Todos estos paños de azulejos serían diseñados por el mismo Bartolomé Esteban Murillo, desconociéndose el Ceramista ejecutor de los mismos.
 
 
 





 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

1 comentario:

  1. Alguien tiene que saberlo, no, vamos digo yo. Imagino que tú habrás hecho tus indagaciones pero si no lo has puesto. Y que a mi me da que estos colores pudieran ser de Montalvan, es un decir, no se. Carmelo

    ResponderEliminar