sábado

ENTRE AYER Y HOY


LA DEHESA DE TABLADA
 
             A mediados del siglo XIX en aquellos terrenos inundables en el camino de San Juan, se convirtieron en la que más tarde sería conocida como la Dehesa de Tablada Deportiva ya que habrían sido los ingleses los que construyeran unas instalaciones deportivas que incluiría hasta un Hipódromo.
           Unos terrenos en los que ya el rey Fernando III acamparía con sus tropas durante el periodo de la Reconquista, y que su hijo don Alfonso X le regaló al pueblo de Sevilla con el fin de que aquellos pastos fueran aprovechados libremente para el ganado. La donación fue hecha en calidad de premio por su colaboración.
          A partir de finales del siglo XV la maldita santa inquicisión instalaría uno de los quemaderos que duraría varios siglos. Con el transcurrir del tiempo llega la guerra incivil y el aeródromo es usado por los golpistas para traer a miles de moros desde África (Serrano de Pablo 1971).
         Y como Sevilla siempre fue diferente a la hora de marcarse hitos históricos, ahí tenemos en Tablada uno de los más afamados ya que desde una de sus pistas naturales se realizó el primer vuelo trasatlántico entre España y América en 1933, terrenos aquellos en los que ya en 1910 se habría celebrado la primera semana de la Aviación auspiciada por el entonces Alcalde de Sevilla, Conde de Halcón.
        A partir de esa fecha se celebraron acontecimientos aeronáuticos civiles, hasta que en 1914 se funda en aquel pseudo-aerodromo el que más tarde sería Servicio de Aeronáutica Española del Arma de Ingenieros, lo llevaría a cabo el Coronel don Pedro Vilches, con la condición de que cuanto estos dejaran de ser de su interés le fueran devueltos al Ayuntamiento de Sevilla.
         Durante la época de la Exposición de 1929, el Ayuntamiento le vende al Estado una gran parte, y este al dejar de serle útil se lo vende a las cajas de ahorros de Sevilla (dicen que en subasta pública por 5.000 millones de pesetas), y de las que el pueblo sevillano... Toda una madeja casi imposible de devanar.
        Al quedar cerrado definitivamente y sin ninguna utilidad hasta la fecha, desde 1990, sólo se utiliza una parte que es la que dedican algunos aficionados al Aeromodelismo y el Vuelo sin motor.
         Pero, ¿de dónde viene el nombre de Tablada?
 













 

1 comentario:

  1. Curiosa esta informacion sobre la que a mi tambien me gustaria saber de donde le viene el nombre de Tablada y si alli los nazis aterrizaron alguna vez para ayudar a Queipo de Llano

    ResponderEliminar