viernes

LAS ESCULTURAS DEL PALACIO DE SAN TELMO (Sevilla)


EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO


           Antonio Susillo Fernández, uno de los maestros escultores más famosos de la segunda mitad del siglo XIX, sería el autor de las Doce esculturas que a finales de 1890 el Alcalde de Sevilla Sr. Plasencia y Fariña, conde de Santa Bárbara, y por aprobación del pleno Municipal, mandó esculpir e instalar sobre el pretil de la terraza del Palacio de San Telmo, entonces de los duques de Montpensier.
           Antonio Susillo que habría realizado sus estudios en las altas escuelas de París y Roma, y que en la exposiciones internacionales de 1887, 1889 y 1890 fuera reconocido con segundos premios, medallas de Plata y Bronce, al parecer y según algunos cronistas de la época, se suicidó de un disparo en la cabeza.
           La iglesia accedería, dada la condición religiosa del artista, a que fuera enterrado bajo la base que sostiene a su magnífico crucificado conocido como el Cristo de las Mieles, y el cual se puede contemplar en la primera glorieta del cementerio de San Fernando en Sevilla.
          Antonio Susillo nació en Sevilla en 1857 y en ella murió en 1896.
 
  Juan Ponce de León y Figueroa. Adelantado. Conquistador español. Gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida. 1460 – 1521. Natural de Santervás de Campos (Valladolid). + La Habana (Cuba).

  Bartolomé de las Casas. Procurador y protector de los indios en América, y fraile dominico. Intelectual y Obispo de Chiapas en México durante el Virreinato de una gran parte del Norte de América llamada Nueva España. 1474 – 1566. Natural de Sevilla. + Madrid.

  Lope de Rueda. Dramaturgo y con su obra, precursor del teatro en España en el Siglo de Oro (XVI), y uno de los primeros actores españoles profesionales. 1510 – 1566. Natural de Sevilla. + Córdoba.

  Benito Arias Montano. Gobernador. Humanista, Poeta. Escritor y políglota español, a quien Felipe II le encomendó la dirección de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial la cual poseía entonces unas 10.000 obras entre impresas, manuscritos y códices. 1527 – 1598. Natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz). + Sevilla.

  Fernando de Herrera. Destacado Escritor español durante el Siglo de Oro (XVI). Sería conocido por el apodo “El Divino”. 1534 – 1597. Natural de Sevilla. + Sevilla.

  Luis Daoíz y Torres. Capitán del Cuerpo de Artillería. Héroe indiscutible durante el levantamiento de Madrid contra el invasor francés en 1808 (Guerra de la Independencia). 1767 – 1808. Natural de Sevilla. + Madrid.

  Miguel Mañara Vicentelo de Leca. Fue el gran impulsor de la hermandad y el hospital de la Santa Caridad en Sevilla. 1627 – 1679. Natural de Sevilla. + Sevilla.

  Juan Martínez Montañés. Fue el máximo exponente de la Imaginería sevillana. Sería conocido por el apodo de “el Lisipo andaluz” (Nombre de uno de los más famosos escultores griegos del siglo IV a.C.). 1568 – 1649. Natural de Alcalá la Real. (Jaén). + Sevilla.

  Bartolomé Esteban Murillo. Sería el Pintor más considerado fuera de España, y uno de los más profundos del Barroco dentro de ella. 1617 – 1682. Natural de Sevilla. + Sevilla.

  Diego Ortíz de Zúñiga. Caballero de la Orden de Santiago, y Veinticuatro (Edil) de Sevilla. Escritor y Cronista de la ciudad. 1636 – 1680. Natural de Sevilla. + Sevilla.

  Per Enríquez-Afán de Ribera. Noble español. Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, y Virrey de Cataluña y Nápoles. 1509 – 1571. Natural de Sevilla. + Nápoles.




 
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Fue uno de los más grandes pintores del Barroco así como uno de los máximos exponentes de la Pintura española, y Maestro Universal. 1559 – 1660. Natural de Sevilla. + Madrid.
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar. 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Magnifico trabajo, Santiago, lleno de arte y muy trabajado. creo que falta Juan de Mesa para redondear la faena, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde Juan de Mesa o Luis de Vargas de finales del XVI, hasta bien entrado el XVIII, solamente de Sevilla habría que hacer, al menos, un par de terrazas más. Saludos José Luis.
    P.D. Estoy viendo todos los trabajos tuyos que me encontré a mi regreso, pero, he intentado dejarte algún comentario y me ha sido imposible. ¿Has cambiado algo?

    ResponderEliminar