viernes

LA CERÁMICA DE TRIANA



LA SEMILLA ORCE EN EL CORAZÓN DE LA CERÁMICA EN NUESTROS DÍAS
 
(Calle Pureza, 35)


            Estaría situado en el Barrio de la Feria uno de los más prolíficos hontanares que ha dado vida durante varias generaciones a la historia del arte. Aquellos manantiales que tuvieran su arranque allá por el XIX en la popular calle Peral, por cuyas venas fluyeron las aguas del más vivo genio conocido, buscarían con avidez la orilla guadalquiveña donde desaguar toda su fuerza. Bisabuelo, Abuelo, y Padre, harían del personaje que hoy me ocupa la entrada, que éste fuera el resorte que recuperara en Triana aquel tiempo del regionalismo que un día se quedó aparentemente dormido. 
            No obstante, Alfonso Carlos Orce Villar, bendita rama del fecundo árbol de los Orce, y al que os presento hoy como un fiel artista que ha evolucionado y continua evolucionando con su tiempo, según Vds. mismos pueden comprobar en esta nueva, sensible y magistral obra que la causalidad me hizo descubrir en la Trianera calle Pureza.
            Esta casa del siglo XVIII, sería donada por don Francisco Rivera y Maldonado en el año 1768 al Asilo de niños expósitos de esta ciudad de Sevilla. Tuvo esta finalidad hasta que en virtud de las leyes desamortizadoras del entonces Ministro de Hacienda Pascual Madoz, se incautaría de ella el Estado, el cual procedió a su venta en 1859 en la cantidad de 42.510 reales de vellón.
             Ya en 1995 sería restaurada por don Felix Paredes Rodríguez, el cual y al amor que siente todo aquel amante de la Cerámica Trianera, encargaría al Ceramista citado, Alfonso Carlos Orce le realizara en 1996 el sublime trabajo Cerámico que pueden contemplar a continuación.
 






















 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

4 comentarios:

  1. Santiago, nadie podrá negar el trabajo tan extraordinario que estás realizando para dar a conocer el vasto campo de la Cerámica de Triana. Hay gente que se dedica a los toros, al flamenco, pero, tú nos estás haciendo llegar el arte más antiguo que se ha conocido en nuestra tierra, vaya si te mereces un reconocimiento. Adelante machote, tú si que vales. Armando.de Triana.

    ResponderEliminar
  2. Santiago muchas gracias por darnos a conocer cosas que al estar en casas particulares difícilmente podríamos ver. Repito muchas gracias. Ni idea de que esto existiera. Alfonso Orce Dios te bendiga por hacer cerámicas como esta. Manolo Chacón. La Cava.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con estos comentarios. Magistral Alfonso Orce, pero tú no le andas a la zaga ya que sin estas aportaciones tuyas, no podríamos verlo. Gracias a los dos y felicidades a cada uno en lo que valéis. Adrián. P.Carne.

    ResponderEliminar
  4. Sois unos exagerados, pero, lo que si es verdad es que Alfonso es un pedazo de artista y ése si que se merece un reconocimiento...

    ResponderEliminar