lunes

LA CERÁMICA DE TRIANA EN SEVILLA I (Anibal González)



EL NEORENACENTÍSMO DE ANIBAL



            Anibal González, prolijo Arquitecto de finales del XIX y comienzos del XX, proyectaría en Sevilla una cantidad ingente de casas y edificios con el mejor revestimiento tanto exterior como interior de los más distintos y distinguidos estilos: neomodernistas, neomudéjares, neorenacentistas, estilos que existían o iban conviviendo con el tiempo.
             En esta ocasión podemos observar tanto el exterior como parte interior de lo que era su debilidad, la cerámica de Triana, cuando una vez más la dejó como sello en las escaleras de este edificio de cuatro cuerpos unidos y que para la Real Maestranza de Caballería fuera construido en el Paseo de Cristóbal Colón entre 1921 y 1923.
             En lo que a los zócalos de azulejería se refiere, hasta la presente tan sólo se han podido recoger los de los números 18 y 19 ya que los otros dos se han quedado pendientes hasta la concesión de los correspondientes permisos por parte de las distintas comunidades.
            Ambos son del Pintor Ceramista Enrique Orce Mármol, si bien el primero fue realizado en la Fábrica Vda. de Ramos Rejano e Hijos, el segundo sería realizado en la Fábrica de Ramos Rejano. Ello nos da a entender que el primero se realizaría en 1923 mientras que el segundo estaría datado en 1921 ya que en 1922 Manuel Ramos Rejano fallecería.


 
 




























 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar

1 comentario:

  1. Como me gustaría poder poner en mi casa unos zócalos de azulejos hecho a mano y en el patio al lado de una fuente trianera un buen retablo de la Virgen del Rocío. Felicidades por estas aportaciones tan ricamente tratadas. Conchi. Aljarafe.

    ResponderEliminar