sábado

EL PABELLÓN DE CÓRDOBA EN 1929



LA TORRE GUARDIANA DE LOS MUCHOS EDIFICIOS QUE EN LA AVENIDA DE LA REINA MERCEDES ALBERGAN FACULTADES UNIVERSITARIAS.

            Cuántos sevillanos al pasar por la Avenida de la Reina Mercedes, se habrán preguntado: ¿Cual será el origen de la torre allí existente? Sin ir más lejos, yo, uno de tantos...
            El Pabellón de Córdoba fue uno de los nueve pabellones andaluces que se levantaron para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla durante 1929. Este pabellón del más puro estilo Neomudejar, fue proyectado por aquél Arquitecto que construyera en Córdoba, su tierra de nacencia, el famoso jardín de los Plateros  en el año 1926,  don Carlos Saenz de Santamaría en 1928.
            Pasada la fiebre de la Exposición, este pabellón en 1930 sería el escenario de una gran exposición que realizara el no menos afamado pintor de la <Niña Piconera>, como fuera Julio Romero de Torres.
          Durante el desgraciado periodo de la guerra incivil, este pabellón que llegaría a ser usado como Polvorín, y como no podía ser de otra manera, este explotó, quedando el pabellón casi destruido. Afortunadamente, al menos se salvó la torre.
          Poco menos que abandonado a su suerte, fue restaurado en la década del 2000.
 
Ayer

Hoy

Hacer clic para ampliar las imágenes
 

3 comentarios:

  1. Estás convirtiendo tu blog en la referencia para los que aman la historia cerámica, arquitectónica y cultural sevillana. Echo en falta algún poema. Un abrazo, amigo. José Luis Tirado.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, José Luis, ya está muy dentro este gusanillo. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo siento una pasión especial por la Cerámica. Necesito dar a conocer lo que hay tras algunas puertas, y que muchos sevillanos, por las razones que sean, no tienen oportunidad de ver. Y no te preocupes: "Volverán las otroras golondrinas", pero estoy tranquilo, tú estás cubriendo esa parcela perfectamente. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido ver estas dos imágenes pues yo estaba segura de que de los pabellones de Andalucía de la expo del 29 no quedaba nada. Espero de sus búsquedas que encuentre algo más, y si pudiera ser de mi tierra, Jaén, mejor que mejor. Miguel Peña. Linares.

    ResponderEliminar