miércoles

ESCUELA DE JARDINERÍA DE SEVILLA



LA ESCUELA DE JARDINERIA DE SEVILLA EN PELIGRO

               Una Casa de Caramelo -dirían los Hermanos Andersen-. Y yo digo, y me pregunto: ¿Qué habrá detrás de todo este embrollo para haber obligado al personal de la Escuela de Jardinería de Sevilla, a verse en la necesidad de recurrir a la colocación de semejante S.O.S.?
             Unos apuntes sobre este precioso edificio obra del afamado Arquitecto Juan Talavera Heredia, y que en 1925 le fuera encargada su construcción por la Compañía Telefónica, el cual quedaría totalmente concluido en 1927 y en el que el visitante puede comprobar que todo, absolutamente todo resalta a la vista por lo hermosísimo de sus detalles, trazados y cubiertas mitad de carácter regionalista Andaluz y mitad Árabe; una obra que con vista a la Exposición Iberoamericana de 1929, en apariencia habría de ser de corte efímero, pero, que no fue así.
              Como podrá comprobar cualquier aficionado, esta obra de Juan Talavera, dado su carácter constructivo dentro de la Arquitectura, no dejaría de ser un paréntesis, teniendo en cuenta que en aquellos momentos el estilo Neobarroco se encontraba en lo más alto. En “paralelo” a las ideas de Anibal González sobre la Cerámica y el estilo Mudejar nos presenta toda una gama de acabado artesanal donde no falta la forja, la yesería y aquellos rosetones semejantes a los que se pueden contemplar en el Convento de Santa Paula realizados por Niculoso Pisano o los del principio del XX de Ramos Rejano.
             Dignos de mención, a mi humilde saber y entender, son los maravillosos zócalos del recinto interior realizados por Casa González, a la sazón propiedad de Anibal González cuya empresa proveería gran cantidad de diversos materiales para esta construcción. Aunque no encontré firma alguna, no es de extrañar que fueran pintados por su sobrino Cayetano González.
            Esta parcela de terreno lindante con la Torre Sur de la Plaza de España, de aproximadamente 1000 m2 sería concedida por la Comisión de la Exposición con la sola idea de que allí fuera instalada una Subcentral con todos los servicios de Telefonía, necesidad de un acontecimiento que haría raya en la opinión de cuantos visitantes de todas las partes del orbe mundial se dejaron caer por Sevilla. De este modo, la entonces Compañía Nacional Telefónica no sólo instalaría servicio de comunicaciones telegráficas y radiotelegráficas con todos los países, sino que además y gracias a la franquicia otorgada por la Dirección General de Comunicaciones el pabellón sería utilizado en calidad de exposición de los más avanzados productos que sobre Telefonía y Electrónica de Comunicación se comenzaban a proyectar y fabricar en España.
            A comienzos de 1980 sería definitivamente abandonado por la Compañía trasladándose al fastuoso edificio que el mismo Juan Talavera habría proyectado en la Plaza Nueva en 1928. Como era de esperar al no tener a partir de ese momento actividad alguna, éste se fue deteriorando hasta que alguien con una luz poco usual solicitó la cesión del mismo para la Consejería de Cultura de la Junta.
           Al final y tras diversos proyectos de uso, fracasados, sería, cerrando el milenio, la Fundación Forja XXI la que se haría cargo de la recuperación gracias entre otros ( todos inscritos en la placa existente a la entrada), al alumnado de una escuela Taller. Quedaría definitivamente restaurado y abierto como Escuela de Jardinería “Joaquín Romero Murube” a comienzos del año 2000.
Fuente:
CEM (Centro Estudios Medioambientales)
                                                                  Hacer clic sobre las imágenes para ampliar 



 











 















 

2 comentarios:

  1. Precioso este articulo, y lamento reconocer ser un sevillano de medio pelo pues aunque había oído hablar de este pabellón, reconozco que no lo conocía. Me ha encantado y sobre todo el trabajo que se toma, eso es sevillanía. Muchas gracias. Gabriel. Amate.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su ayuda. Antonio profesor.

    ResponderEliminar