jueves

LA CERÁMICA DE TRIANA EN SEVILLA



LA MAGIA DE UN CERAMISTA


                La actual Plaza Nueva, habría recibido anteriormente diversos nombres en razón de los distintos periodos de transición entre un régimen y otro, así en 1857 con la desaparición del convento casa grande de San Francisco, se llamaría Plaza de la Infanta Isabel (hija de los duques de Montpensier). Ya en 1873 con la Primera República pasaría a llamarse: Plaza de la República Federal. Más tarde con la restauración en 1875, el Consistorio de entonces dirigido por el Conde de Montelirio (Alejándro Aguado), y causalmente, el año que nacería Antonio Machado, la denominaría Plaza de San Fernando. Con la llegada de la Segunda República en 1931 pasaría a ser llamada Plaza Nueva. No obstante, en 1936 vuelve a ser de San Fernando, para al final con la llegada de la democracia ser conocida definitivamente como Plaza nueva.
                 La Plaza Nueva estuvo siempre vestida de los más nobles edificios, palacios, hoteles... Pero el que nos ocupa ahora es el que don Miguel García Longoria encargaría en 1917 al arquitecto Vicente Traver y Tomás, recién llegado de su tierra levantina, una gran casa que, conocida como “Casa Longoria”, y terminada en 1920, está ubicada en el número 6 y esquina a la actual calle Badajoz, la cual desde 1979 es sede del Banco Urquijo.
                Ahora comprenderán Vds. del por qué he incluido esta pequeña historia, que no deja de ser conocimiento y a través de él, Cultura Sevillana.
                Lo principal está por llegar, y es que, aunque la familia Longoria tiene en aquella época una cierta amistad con la familia Mensaque, y por otro lado don Vicente Traver a comenzado a tomar nota de las debilidades cerámicas que tiene don Anibal por cuantas maravillas salen de la fábrica de Ramos Rejano, el caso es que para enriquecer aquella casi su primera obra, se inclina por don Manuel, y aquí, sin más preámbulos, os dejo otras imágenes mágicas de la mano del no menos, a mi juicio un mago, como sin duda lo fuera Enrique Orce Mármol.



 















 
Hacer clic en la imagen para ampliar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario