martes

LA CASA DE DON LAUREANO



ANIBAL TAMBIÉN
 
            Como es conocido de muchos, Anibal González acabaría su carrera de Arquitectura y Diseño Urbanístico en la ciudad Condal, y sería por esa razón e influenciado por el arte modernista del no menos genial Antonio Gaudi, que se inspiró en algunos de sus diseños para, saliéndose de sus primitivas y originarias ideas, crear esta hermosísima casa que en la calle Alfonso XII, 27 y 29, puesto que se trata de un sólo edificio gemelo pero con dos cuerpos, proyectado y construido entre 1905 y 1906 para don Juan Laureano Montoto de Leyva, Procurador de los tribunales sevillanos y natural de Lora del Río (Sevilla).
            Este sería, tal vez, su primera gran obra en Sevilla, y en la cual se puede contemplar ese modernismo a través de sus formas curvas que, aunque ornamentadas con seres de la Mitología, tendrán como base el material que él usaría para siempre, el ladrillo visto, pilar del maravilloso estilo Neomudejar y que ya no abandonaría.
            Es una lástima que ese odioso abanico cuyas varillas tienen entre otros los defectos de la falta de sensibilidad (intereses comerciales, el cableado por la fachada, la señales de tráfico), hagan de algunos de los maravillosos edificios que la gracia de Sevilla hizo que se parieran en ella, cuando vamos a disfrutarlos, nos encontramos conque algunas carrozas y a plena luz del día se nos han vuelto calabazas.
 



 
Hacer clic sobre la imagen para ampliar
 

4 comentarios:

  1. Verdaderamente, no se puede ser más de la tierra, sevillano, trianero y por encima de todo un natural poeta a la hora de expresar cualquier tema, es como si hubieras parido la poesía, y que metáforas más bonitas. Felicidades y no cambies nunca que hay mucha gente que te sigue. Concha.

    ResponderEliminar
  2. Se puede visitar?gracias

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy seguro, pero creo que no. Saludos.

    ResponderEliminar