viernes

PLAZA DE MATILDE CORAL



NUEVA ROTULACIÓN PARA LA PLAZA DE CHAPINA

(Plaza de Matilde Coral)


             ...Y digo yo; perdonen, me presentaré: mi nombre es Alberto Lista, y alguien, para que siempre fuera recordado cosa que agradezco profundamente, me colocó en esta Plaza de Chapina, por cierto una plaza en la que en el siglo pasado abundaban aquellos que fabricaban chapines, ya saben, una especie de chanclos de corcho revestidos de cordobán, o sea de piel de cabrito bien curtida, aunque si quieren conocer más de mi persona y mi trayectoria socio cultural, científica y literaria, les recomiendo visiten la Etiqueta “La Figura” y que encontrarán en éste mismo blog.
             A lo que voy: Esta plaza, bien pudiera haber llevado mi nombre, aunque siempre me gustó el de Chapina, nombre que fue aprobado en Cabildo Municipal el día 8 de Julio de 1859, cuando yo ya contaba dieciséis años.
            Pero no quiero que en boca de nadie se interprete mal esto que digo; ya lo creo que Matilde Coral se merece una Plaza en su tierra y mucho más y, sobre todo ésta en la que viera la luz por primera vez, pero, lo que no entiendo es por qué no toda la Plaza entera.
           Felicidades a Matilde por lo conseguido, y ojalá el Ayuntamiento repare algunos de los errores que se cometieron en su día como por ejemplo: Ponerle Gracia de Triana a un callejón, precisamente en la Plaza de Chapina, que tiene de todo menos gracia. Traerse a su Triana el nombre de Antoñita Colomé, que no sé a quien se le ocurrió la idea de llevársela tan lejos, o como es el caso de un personaje tan relevante como fuera Melchor Rodríguez García “El Ángel Rojo” nacido en la trianera calle San Jorge, y que aun hoy me sigo preguntando que pinta su nombre en una calle de Valdezorras.
Esto que escribo hoy día 13 de Diciembre de 2013, es en parte porque me choca el que si su inauguración por parte de las autoridades y tal cual está anunciado no sucederá hasta las 17 horas del día 16 del mismo mes, ¿Por qué el rotulo no está cubierto? ¿Y por qué aparece la Plaza con tres nombres diferentes?
 



 
 
 

4 comentarios:

  1. ¡Sí señor, Dª Matilde Coral merece todos los homenajes, (y tiene muchos), habidos y por haber!

    Si sigues mi blog, verás que soy una defensora y apasionada del ARTE TRIANERO, con mayúsculas, por supuesto.
    Es la única genial bailaora que posee Las Llaves del Baile de Oro...Eso lo manifiesta todo sobre esta extraordinaria reina de los tablaos. Reconociendo y valorando que existen otras cuyo trabajo es de destacar, por supuesto. Para mí y millones de aficionados más es: ¡De lo bueno, lo mejor!

    Es más, creo que en cada barriada sevillana se le debería rotular una calle o plaza a su memoria, (todavía felizmente entre nosotros y por muchos años).

    Sólo oírla hablar ya atrapa para siempre esta gran señora y ¡Trianera! casi ná.

    Me he extendido, pero por favor, que alguien se lo haga llegar: mi admiración y cariño.
    ¡He dicho!

    Un abrazo para ella y otro para ti.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. No te has extendido, Mari Carmen, porque todo cuánto se diga sobre ella es poco. Muy acertado tu comentario, y, no te preocupes que ella lo sabe...

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte que te pongan una plaza o una calle donde has nacido, primero porque ya rezas como que eres importante y segundo porque eso debe ser la leche, con perdón.

    ResponderEliminar
  4. Y dices bien, amigo, sin perdón, que es muy triste que a algunas celebridades no les den en vida el valor y la dedicación que demostraron por su tierra, ahí tienes, y no me canso de repetirlo el caso de Antoñíta Colomé o ahora que recuerdo y aunque nacida en la Alfalfa al lado del Corral de Tromperos, a la misma Cristina Hoyos, que no sé a quien se le ocurrió la idea de llevarse su nombre a rotular una calle anexa a la Avda. de su Eminencia, el que antaño fuera conocido como el barrio sin ley. Es o no es para echarse a llorar...

    ResponderEliminar