lunes

SANTA ROSALÍA (Cerámica)


           Sería interesante averiguar quién pudo ser el autor de este azulejo ya que la firma no puede ser más original. El único dato conseguido hasta la presente, es que data de finales del siglo XIX.
 

 

6 comentarios:

  1. Santiago, creo que Alfonso Orce debe saberlo... Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Se trata, y creo no equivocarme, amigo Santiago, de Vigil-Escalera, el mismo autor de las cerámicas de la farmacia de Aurelio Murillo. Tiene calle en Triana.

    ResponderEliminar
  3. Como bien sabes, Ángel, Manuel Vigil-Escalera, cuando comienza lo hace con José Mensaque y Vera, para después de estar algún tiempo con M.Garcia Montalván, decide trabajar con otro Manuel, Ramos Rejano con el que se quedará aun habiéndosele ofrecido un puesto importante en la Cartuja, pero, lo que más me sorprendió siempre a la hora de hacer esta entrada es la firma del azulejo: ¿De dónde viene el cruce de una M con una A rematada por una Cruz? Lástima que cuando, junto a Montalván, pinta un paño de la Farmacia de Aurelio, después de su relación amistosa con Francisco Murillo, no dejara su firma, al menos yo no la he encontrado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El hijo, Antonio, gran amigo, me dio sellos con ese anagrama que correspondía a su padre, Manuel Vigil-Escalera y Díaz; lo que no recuerdo es que me hablara del significado de la composición.

    ResponderEliminar
  5. He estado pensando, Ángel, que tal vez quisiera cruzar la V de su apellido con la V que forma el interior de su letra M; quedaría algo así como el símbolo interno de la Chi griega o tal vez, como era tan religioso, haber querido adoptar una especie de Labarocrismon. No estaría de más que lo recordaras...

    ResponderEliminar