viernes

EL CINE DE VERANO



EL CINE ALFARERIA

Apuntes


                 Dicen que el cine Alfarería, sin lugar al menor genero de dudas, fue el cine entre los cines de verano de Triana, aunque no comenzaría a rodar hasta que el sol de la década de los cuarenta no se fue por el aljarafe; Y lo haría cuando su antecesor el gran cinema Triana abierto en 1932, dando el relevo con la celebración de una gran fiesta en la que actuó como artista principal el gran cantaor Antonio Pérez “El Sevillano” y de la que José Martín, fallecido en este 2013 aún tenia fresco el recuerdo grabado en una pequeña parte de su cerebro ya deteriorado.
                En la década de los 50 se llegaron a celebrar grandes festivales en los que actuarían Manuel Vallejo y Antonio Mairena. En esa misma década las funciones estarían amenizadas por la popular orquesta Tropical. A comienzos de la década de los sesenta actuarían Enrique Montoya y Antoñita Moreno entre otros.
                A partir de los años sesenta se consagraría como el genuino cine de verano con sus sillas de enea, su cantina-terraza, sus raciones de tomatitos fresquitos con sal, cerveza o tinto al gusto, etc. A la entrada disfrutaban algunos de los puestos de higos chumbos, dispuestos para celebrar una buena velada de cine, y a contar las lagartijas del telón antes de comenzar.
              Nostálgicos aquellos años en que los cines de verano llenaban de sangre alegre las venas de las noches trianera: el Gran Cinema Triana, más tarde Alfarería como ya hemos dejado apuntado, el Avenida, la Estrella, San Jacinto, San Gonzalo, Giralda, etc., etc.
            Pero como lo bueno no dura siempre, por desgracia, llegó aquel fatídico año de 1975 en que el Sr. García Díaz, a la sazón Alcalde accidental, y a través de lo acordado en pleno, el Ayuntamiento expropió el solar el cual y tras la consiguiente indemnización al propietario, quedó de propiedad municipal. No dejaría de funcionar como cine hasta tres años después en que con motivo del proyectado nuevo Mercado de Triana, en el solar del cine se instaló el mercado provisional.












4 comentarios:

  1. Tu blog, gráficamente hablando es una joya en medio de internet. ¡Cuántos recuerdos en esas viejas fotos! Todavia me acuerdo del pollo al ajillo que ponian en el bar del cine, delicia de los chiquillos de aqeulla época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente José Luis. Mi tío Pepe cada vez que me llevaba de pequeño me compraba un Napolitano de fresa, ¿te acuerdas del polo? mientras él se pirraba por el tinto. Por cierto me has cogido justo en el momento que te iba a preguntar: ¿Realmente que pasó en la Macarena?

    ResponderEliminar
  3. Para mi el cine de los cines de verano en Triana fue el Avenida, mejor dotado como terraza y, según mis noticias, más antiguo que el Alfarería. Me gustaría saber el origen de la información de ese Cinema Triana (1932) antecesor en el mismo espacio, porque creo que de siempre se llamó igual. ¿No habrá confusión con el Triana Cinema? (1931) Cuando escribí "Triana, un barrio de cine" procuré enterarme de todas estas historias.
    Lo apunto, amigo Santiago, porque sé la cantidad de lectores que tiene tu blog y tratando de incidir en la historia que planteas.

    ResponderEliminar
  4. Todo sucedió cuando fui a que me afilaran unas tijeras. Resulta que se encontraba allí una tal Nati, nieta de otra tal Pepa que tenía una especie de puesto de chucherías en el lugar que más tarde estuviera el cine Triana Cinema, y que al intentar rectificarle, ya me dijo que este no tenía nada que ver, según su abuela, con el anterior al Alfarería y que se llamó El Gran Cinema Triana, y ahí quedó todo...
    Un abrazo Ángel, y gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar