viernes

CERAMISTAS EN TRIANA



MANUELES CERAMISTAS EN TRIANA


          Debe ser cierto, porque estamos cansados de oír aquello de que uno no es de donde nace, sino de donde se hace, y que orgullo tanto para él como para nosotros haber contado con una serie de hombres y mujeres que, sin ser Trianeros, han llegado a integrarse de tal forma, que ya dejaron hace tiempo de ser considerados gente de fuera porque si ellos, y a más de uno se lo he oído decir: “Yo moriré con Triana”: ¿Cómo Triana no va a morir por ello/as?

        Seguirá en un futuro no muy lejano el sabor de seguir trayendo a éste humilde blog otros gremios. No obstante el arranque de esta serie, permítanme que lo haga con el de los Ceramistas en todos sus órdenes, porque créanme: será muy difícil, aunque no imposible, encontrar otra curiosidad semejante a esta que les traigo en esta primera entrega.


     1º Manuel Arellano y Oliver 1830-1906 Sevilla

      2º Manuel Soto y Tello 1836-1919 Triana

      3º Manuel Ramos Rejano 1851-1922 Córdoba (Palma del Río)

      4º Manuel Arellano Campos 1858-1927 Sevilla

      5º Manuel Corbato García 1865-1943 Asturias

      6º Manuel Montero Asquith 1872-1940 Asturias

      7º Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela 1866-1926 Sevilla (Alcalá de
                                                                                                      Guadaira)
     8º Manuel García Montalván 1876-1943 Sevilla

      9º Manuel Vigil-Escalera y Díaz 1885-1938 Sevilla

   10º Manuel Ruiz Jurado 1912-1985 Córdoba (La Rambla)

   11º Manuel Soto Carretero 1926-2012 Triana

8 comentarios:

  1. Pues sí quwe es curioso, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que se puede denominar así; vaya pléyade de ceramistas y todos con el mismo nombre. Y lo que es aun más curioso a la vez que extraño, o no tan extraño en esta Triana de nuestras carnes: Sacando de esta nómina el nombre de Manuel Arellano, ni uno más tiene calle en Triana, y, eso que a ella le han dado algunos en las grandes exposiciones internacionales medallas de oro además de haber sido condecorados con las más altas distinciones reales... ¿Qué te parece?
    Abrazos para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Es que no podrá negarlo nadie, eres el tio con más imaginación que he conocido, vamos un artista. Saludos.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado estas fotos, bueno y todo lo que llevo visto y leído hasta ahora, sin embargo, me gustaría dejar, sin a´nimo de molestar a nadie, porque visito muchos blog como es que tiene tan pocos seguidores, perdone la expresión de todas formas yo lo felicito. R. Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. Bueno en alguno de mis libros podrás encontrar una alusión a aquello de que: "estarán los que tienen que estar". Tú también podrías estar, disculpa es sólo una broma. Para eso el ser humano fue dotado de uno de los dones más importantes: "El libre albedrío". Mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo como todos, Santiago; pero permíteme que aclare un olvido: Manuel Vigil-Escalera y Díaz tiene calle en Triana, una que enlaza Alfarería con Tejares. Lo hago en atención a tus muchos seguidores, aunque no asomen su rostro ni su nombre como "miembro". Yo el primero, y es que no sé como hacerlo...
    Y por lo que si sé, Corbato y Montero, ambos directores de la actual Cerámica Santa Ana en tiempos sucesivos -y cuando dejó de ser Viuda de Gómez- no fueron pintores, sólo empresarios. Por cierto los dos fueron concejales del Ayuntamiento.
    Que no decaiga nunca tu ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ángel: Como siempre, y tú bien lo sabes, agradezco tus correcciones. Busqué tanto en la guía telefónica como en el callejero y el nombre no me aparece. Tras tu comentario, insisto y se me ocurre, que tonto: Google. Lo abro, pregunto y me dice que sí pero, sorpresa: marca la calle pero sin nombre, aunque me indica que está al lado de la plaza de la Amargura, por lo que queda hecha la corrección a este nivel. En cuanto al tema de los Ceramistas mi pretensión ha sido la de una generalidad dentro del gremio, ten en cuenta que Manuel Ruiz Jurado (Sta. Isabel) también fue, podríamos decir, sólo un Gerente.
    Como siempre un placer contar con tu docto apoyo.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, es cierto lo de Ruiz Jurado.
    Fíjate que el propio Antonio Vigil-Escalera y Tomé, gran amigo ya fallecido, se ocupó de que se rotulara la calle dedicada a su padre con azulejos artísticos. Y ahí está bien a la vista. Se nota que en tus largos paseos no llegas por estos extremos...

    ResponderEliminar