jueves

LA CERÁMICA RAMOS REJANO



MANUEL RAMOS REJANO

(Apuntes)


En los terrenos de lo que en el futuro habría de ser el Barrio de Los Remedios, Don Manuel Ramos Rejano montaría la que con el tiempo sería reconocida como la Fábrica de Cerámica de mayor reputación y prestigio de la Sevilla de la época, y manteniendo estos hasta su cierre el cual se produce tras su muerte acaecida en 1922. Aquella primera instalación se realizaría en 1895. En el año 1930 y después de llevar ya un cuarto de siglo en la nueva Fábrica que montaría en la calle San Jacinto en 1905, la nueva denominación Vda. e Hijos de Ramos Rejano participa en la Feria Internacional de Lieja (Bélgica) en la cual recibe el reconocimiento a sus productos cerámicos. Más tarde y a la muerte de la Vda., la Fábrica pasaría a llamarse Hijos de Ramos Rejano. Tampoco podría su Fundador disfrutar del Premio Especial que su Empresa recibiría durante la Exposición Iberoamericana de 1929.

Pero la historia Laboral de este especial genio de la Cerámica, y natural de Palma del Río (Córdoba), en la que vería la luz por vez primera el día 19 de Octubre de 1851, no estaría sujeta solo y exclusivamente a ella, ya que cuando con 13 años se viene a Sevilla, comienza como dependiente en la “Ferretería el Candado”.

Cumplidos los 25 años, y guiado por esa ilusión de poseer negocio propio le propone a su hermano Enrique abrir una tienda la cual sería denominada como “El Bazar Sevillano” en la céntrica calle Tetuán. En ella vende de todo o casi todo, hasta que llega la Cerámica. Sería a través de su cuñado el Pintor José Villegas, que se conecta a la rueda de la Azulejería Cerámica con el sólo fin, en principio, de mejorar sus ventas; y de esta manera comienza a relacionarse con gentes del gremio entre las que se encuentran los ceramistas Fernando Soto, los Hermanos Jimenez y Mensaque Rodríguez y cía., así como el Industrial Francisco Diaz Álvarez. El local éste de la tienda se quedaría hasta el final como Tienda-Exposición y Venta, y en cuya fachada tendría dos faroles los cuales pueden hoy contemplarse en la fachada de la Capilla - Hermandad de la Carretería; unos faroles que están en polémica porque hay quien asegura que eran los que estaban en la fachada del Cine-Teatro Coliseo. Con el conocimiento adquirido a través de estos ceramistas consigue perfeccionar, dada su natural inteligencia, las técnicas del procedimiento de cochuras hasta conseguir esmaltes de una transparencia sin igual. Y ello, en una época en la que sus principales competidores son Carlos Píckman o Manuel García Montalván.

La Fábrica de Cerámica Ramos Rejano, como fuera conocida desde siempre aún a pesar de su fallecimiento en 1922, y hasta 1965 en que cerrara definitivamente, disfrutó del lujo de pintores entre los que se encontraban Manuel Vigil Escalera, Enrique Orce, Manuel Bermudez, Pedro Navia, Juan Gómez, Manuel Baena, Juan Oliver, Alfonso Chaves, Pedro Lobo, Antonio Díaz, José Colchero, y hasta el escultor Francisco Cluny así como en los años sesenta al Pintor Antonio Carrera.

La Fábrica Ramos Rejano estuvo cerrada hasta que tras años de abandono y reconstrucción, en 1988 sería abierta y dedicada a la docencia; hoy es el “IES TRIANA” y que en este 2013 su Dirección celebra con varios actos su 25 aniversario.
 
 


 

 

 
 
 
 

 
En esta imagen, en conjunción con la anterior y que pintara Enrique Orce en calidad de autoretrato, se puede contemplar como en su ángulo inferior izquierdo aparece la imagen de Manuel Ramos Rejano. El Retablo Cerámico de 1921, recoge el momento de la Coronación de La Pastora de Capuchinos.








2 comentarios:

  1. Falta mi padre D Carlos Roquette de la Torre 50 años de trabajo en la fabrica y ni lo mencionan

    ResponderEliminar
  2. Desconozco quien es Vd., no obstante, me gustaría que me enviara algunos datos y su fotografía a mi correo smmoreno2010@gmail.com al objeto de darle el lugar que verdaderamente le corresponde.

    ResponderEliminar