martes

PLAZA DE LUIS MENSAQUE



¿Por qué no Plaza del Trigal?
 

Hay detalles que no dejan de sorprender: Este Domingo regreso de una visita a mi hija que vive en Los Palacios donde ejerce su labor docente y, resulta que en una de las muchas vueltas que he de dar para encontrar un dichoso aparcamiento ¡oh, sorpresa! lo encuentro en la Plaza de Luis Mensaque en la Barriada de San Gonzalo, o sea "El Tardón". Aparco el coche; me da por mirar para una esquina y me doy de bruces con aquello que estoy siempre reclamando su reparación; en este caso: una caja de conexiones que en cualquier momento y con la lluvia puede acarrearle problemas a los vecinos. Tomo nota, y, al momento, reparo en el título de la plaza: Plaza  Cerámicas Mensaque. Me acerco a un grupo de señoras y señores el cual se encontraba  en amena conversación, y les pregunto,  tras el saludo de cortesía: ¿desde cuando le han cambiado el nombre a la Plaza? Se llevaron la misma sorpresa que yo; hasta ese momento no se habían dado cuenta, es más, un señor de los allí presente incluso me preguntó que quién era, por cierto, el tal Luis Mensaque. Tras la pertinente explicación de que se trataba de un miembro de la Familia Mensaque, los famosos industriales Ceramistas, aunque en este caso se trataba de Luis Mensaque Arana, que fuera fundador de Falange en Sevilla, y que moriría junto a su mujer el mismo 18 de Julio del 1936 en la calle Rodrigo de Triana. De todas formas, comentó otro de los presentes: ¿Y por qué ponerle a la Plaza lo de Ceramistas, si aquí lo que había eran unos trigales que a más de uno nos quitó ratos de hambre...? Y no le falta razón, le dije; todo ese trigal que Vd. menciona pertenecía al Cortijo del Aceitero.
 
 
 

5 comentarios:

  1. Amigo Santiago: qué arte hay que tener para decir que a la plaza que está al lado de mi casa le han cambiado el nombre. Aunque también tenías que haber sido más crudo a la hora de hablar de semejante elemento, vamos que don Luis como le llamaba todo el mundo no era precisamente un santo. Cualquier nombre vale menos el suyo, incluso diría que hay otras calles para haberle puesto Mensaque, pero claro esto sucedió en 1955 ¿Y quien lo dispuso? Esa es la cuestión. De todas formas gracias por fijarte en esos detalles de los que al parecer al servicio del Ayuntamiento les trae sin cuidado. La niña Barreiro.

    ResponderEliminar
  2. Qué le vamos a hacer, estamos en manos de quien estamos, sea la época que sea... Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  3. Pues soy antigua vecina del barrio león y mi tío a bueno fuese Jose Mensaque Arana!! y nuestra historia es la que !!!y no se puede uno ocultar y mucho menos orvida ...por que siempre se repite

    ResponderEliminar
  4. Pues soy antigua vecina del barrio león y mi tío a bueno fuese Jose Mensaque Arana!! y nuestra historia es la que !!!y no se puede uno ocultar y mucho menos orvida ...por que siempre se repite

    ResponderEliminar
  5. No fueron mejores los que lo mataron y des pues en la guerra saquearon ....pero ser olvidan de la historia de nuestra Sevilla ...por en vidia y mucha venganza ,odio fue, muchos.

    ResponderEliminar