viernes

"MONCHÍN TRIANA"





EL FUTBOLISTA "TRIANA"


Ramón Triana y del Arroyo: nacería el 28 de Junio de 1902; para unos en Madrid, para otro en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Se le consideró el primer Centrocampista, gran Regateador del Fútbol Español, un jugador fino, encarador, con magia en su cintura. Su fútbol alegre y habilidoso enamoró a Santiago Bernabéu, Secretario por aquel entonces de la junta directiva del Real Madrid. Cuando “Triana dejó en 1928, tras más de una década en sus filas, el Atlético de Madrid (entonces Athletic, y sumergido en una demoledora batalla interna de intereses), para vestirse de blanco, se oyó decir: "Quien se quiera divertir, que vaya a ver a jugar a “Triana", esto decía un Bernabéu, que muchos años después aseguraría que era el mejor jugador que había visto en su vida.

Ramón, también conocido como:Monchín Triana”, tras haber debutado en Sevilla el día 17 de Marzo de 1929 en un partido celebrado con motivo de la Exposición Iberoamericana contra la Selección Portuguesa, tuvo casa en Triana, tras enamorarse del barrio, donde pasaba algunas temporadas. Al final Ramón moriría como tantos otros, víctima de la incivil guerra, el 7 de Noviembre de 1936.

En su memoria los diarios Marca y Arriba, otorgarían entre los años 1952 al 68 un premio al jugador que hubiera destacado más durante su trayectoria  en la Liga Española de Fútbol desde la perspectiva: calidad, entrega y espíritu deportivo.
 
 

2 comentarios:

  1. Curioso, Santiago; tenía preparada una entradas en Triana en la red sobre este futbolista. Lo que no sabía es que había vivido en el barrio.

    ResponderEliminar
  2. Si, Ángel, y fíjate lo que son las cosas; me puse a buscarlo a ráíz de un antiguo compañero de trabajo que vino a pasar unos días a Sevilla y se quedó hasta el Domingo; él fue el que me estuvo hablando de este jugador.

    ResponderEliminar