domingo

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN



EL CAMPO DE LOS PRESOS

(Triana)


Cuando paseen o vayan a cumplir con la misión de la compra, o bien a un determinado recado o encargo, por la zona comprendida entre las calles Febo y la actual Esperanza de Triana en su sentido este-oeste, o entre Evangelista-Trabajo aproximadamente, sepa que en esa zona y hasta el año 1943 tras la guerra incivil, el dictador Franco, habría mandado construir un campo donde albergar alrededor de 5000 presos republicanos de todas partes de España (entre políticos y no políticos). Un lugar cerrado mediante altas alambradas, militarmente vigilado y en el cual se habría construido un edificio el cual, al decir de Faustina residente en aquel tiempo en el barrio Voluntad, daba pena ver, independientemente del dolor que le causaba, cuando salían cada mañana a trabajar en aquellos primeros pasos para la construcción del Canal Sevilla-Bonanza.

El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas dependía de la Presidencia del Gobierno, tenía una organización militar y estaba vinculado al Ministerio de Justicia a través del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.

Éste proporcionaba a los penados, la posibilidad de aligerar sus condenas mediante el desarrollo de trabajos que, por lo general, guardaban relación con las obras públicas previstas por el régimen.

Se organizó en Agrupaciones, de forma que en Enero de 1940 comenzó a funcionar el Campo, que se instaló en Sevilla, y en años sucesivos se fueron creando otros. GUTIÉRREZ MOLINA, J. L., «LOS presos del Canal. El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y el Canal del Bajo Guadalquivir (1940-1967)», en MOLINERO SOBREQUÉS.
 
El círculo delimita el lugar donde estuvo el Campo




 


1 comentario:

  1. Muy interesante este comentario o mejor dicho esta información ya que yo llevo viviendo en la calle Voluntad más de 20 años y no tenía noticias de esto. Felicidades. Andrés el taxista.

    ResponderEliminar