lunes

EL AGUA DE TOMARES



EL AGUA POTABLE QUE NOS LLEGÓ DESDE TOMARES


           También la villa o pueblo de Tomares habría sido protagonista en la historia de Sevilla por ser como era muy rica en manantiales de agua natural, sobre todo el conocido como de la Mascareta. Hoy a través de los muchos análisis realizados a las aguas de sus fuentes ha quedado demostrado que nunca fueron de aquella calidad de la que se presumía. No obstante, el alivio que a la ciudad y su entorno le dio fue inconmensurable ya que en aquella época de sequía (y eso que llovía algunas veces torrencialmente, y ahí están las grandes arriadas), se estaba bebiendo agua filtrada y a su vez mezclada con la del río que para el caso era lo mismo.        
          El año 1850 daba sus últimos coletazos, cuando Juan Govántes Valdivia, natural de Triana pero, con un Empresa dedicada a la fabricación de tuberías de plomo en Tomares, le expuso a los ayuntamientos de Tomares y Sevilla, que tenía un gran excedente de tuberías, la idea de llevar el agua de aquellas fuentes, concretamente a la calle Betis en su Barrio de Triana, hasta una Casa Corral en la que, al parecer, él vivía. Esta Casa se llamaría a partir de aquel momento como la Casa de Tomares, más tarde sería la Casa del Agua para terminar siendo denominado el Corral del Agua. El abastecimiento a través de esta milagrosa conducción, la cual no necesitó de sistemas de bombeos gracias al desnivel del Aljarafe, dejó de funcionar cuando construyeron la dársena del Guadalquivir. Juan Govántes Valdivia, a mi juicio, otro olvidado en el nomenclator de la ciudad.
 
 
 

1 comentario:

  1. Resulta que ahora los politicos de turno que mandan en el ayuntamiento de TOMARES, han hecho una obra faraonica denominada TANQUE DE TORMENTAS el cual me parece muy buen proyecto, pero han cortado el afluente que daba agua a la milenaria FUENTE DE TOMARES, lleva 3 años sin agua, y abandonada, hemos hablado con algún que otro CONCEJAL y nos dicen que no se puede arreglar el daño causado por la empresa que construyó dicho TANQUE, sin importarles el daño que nos hace a los TOMAREÑOS y VECINOS DE TOMARES, dañan nuestros sentimientos sin miramientos, hemos hecho una plataforma para intentar recuperar nuestra FUENTE estamos cogiendo firmas, QUISIERA QUE LE DIERAS DIFUSIÓN A ESTA DESAGRADABLE NOTICIA, QUEREMOS RECUPERAR NUESTRA FUENTE MILENARIA, Gracias

    ResponderEliminar