martes

COLEGIO SAN JACINTO, TRIANA (Apuntes)



          En 1822, el entonces Alcalde de Sevilla Don José María Hidalgo, propuso en un pleno: la necesidad de crear unas escuelas municipales con idea de eliminar los gastos de 11 reales diarios que se pagaban a casas particulares en las cuales se desarrollaba la docencia de la época. Diferentes pleitos con los vecinos hicieron que este proyecto no tuviera el fin deseado, hasta que en Octubre de 1849 se dicto una orden para la enajenación de los conventos. El Convento de San Jacinto habría sido vendido para su demolición a Don Francisco Valenzuela, el cual al no llegar a realizar el primer pago por pleitos con la Hermandad de la Candelaria ante el miedo de que pudieran dañar su Iglesia, el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto, y ante la necesidad de grandes espacios para la enseñanza, ya que los maestros así lo expresaban dado que eran muchos escolares los que habrían de ocupar las aulas, el entonces Alcalde Don Francisco de P. Castro, lo enajenó para convertirlo en Escuelas, quedando en posesión del Consistorio en Julio de 1850. Las obras, que estuvieron a cargo del Arquitecto Municipal Don Balbino Marrón, quedarían terminadas en Julio del año 1852.
          El Colegio Público San Jacinto, antigua Escuela Municipal (Hoy: Centro de Educación Infantil y Primaria), y que se encuentra ubicado en la calle Pagés del Corro -Francisco- (recibe el nombre esta calle en memoria del que fuera en 1860 Teniente de Alcalde de Sevilla e impulsor de las más acertadas medidas contra la epidemia de Cólera sufrida).
            Colindante con la Iglesia de San Jacinto, fue adaptado aprovechando la construcción del ya citado Convento que, para la Orden de los Dominicos, fuera erigido sobre los terrenos que anteriormente ocupara la Ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria en el año 1651.
          Este Centro que, siempre fue conocido como Colegio San Jacinto, fue denominado a lo largo de su dilatada historia con varios nombres: Escuelas del Exconvento de San Jacinto, Escuelas de Triana, Grupo Escolar Miguel de Cervantes (1927-1931-35).
          En el Otoño de 1852, comenzaría a funcionar como Escuelas Municipales en razón de que la enseñanza que empezó a impartirse estuvo dividida: una mitad se dedicó a los niños y la otra mitad a las niñas quedando una de sus dependencias dedicadas a un Parvulario. Desde aquel año no ha dejado de ser relevante en Triana, ya que sus instalaciones disfrutaron, al parecer, de la mejor Biblioteca del Barrio, y que al final pasaría al Colegio Reina Victoria con el fin de enriquecer su inauguración celebrada el 4 de Mayo de 1910, y en el cual quedó definitivamente. Este Colegio Reina Victoria pasaría a denominarse más tarde con el nombre actual de José María del Campo (Director ejemplar), por iniciativa del capitular Republicano Pedro Morente en 1934.






No hay comentarios:

Publicar un comentario