sábado

EL PUENTE DE LA BARQUETA




             A lo largo de la historia el ser humano ha conseguido realizar o contemplar grandes obras sin embargo, aquella mañana nos quedamos realmente maravillados al contemplar el desplazamiento de una mole que, con más de 1250 toneladas de acero, 168 metros de largo x 30 de ancho, y a bordo de grandes estructuras flotantes, cruzaba el Guadalquivir, tan sólo apoyada en un eje sobre aquella orilla en la que fuera construido por los Dres. Ingenieros Juan José Arenas de Pablo (1940, Huesca <Aragón>) y Marcos Jesús Pantaleón Prieto (1955, León), ambos en la especialidad de Caminos, Canales y Puertos. Fue realmente asombroso cómo, al llegar a la orilla contraria con lo cual el puente quedaba cubriendo ambas márgenes, sus dos enormes pivotes quedaban perfectamente anclados a cada una de las dos plataformas previamente construidas para recibirlos.
          Estos ingenieros fueron los ganadores en un concurso internacional en el que participaron con sus correspondiente diseños y proyectos 22 países, recibiendo el premio de la Convención Europea para las Construcciones Metálicas. La obra financiada por Mapfre, y de ahí el nombre oficial del puente, sería ejecutada por la unión temporal de las firmas Auxini-Ensidesa, comenzando en la Primavera de 1989 y quedando felizmente terminada a finales de 1991, siendo inaugurado el 23 de Marzo de 1992. Las obras de la Expo´92 habrían comenzado el 4 de Diciembre de 1987, para quedar inaugurada el 20 de Abril de 1992.
      El momento anecdótico que viviría en su girar sobre el Guadalquivir este Puente de la Barqueta, sería el de haberse realizado al segundo intento ya que el día anterior y debido a fuerte golpe de viento cuando el puente se encontraba en medio del río, fue devuelto hasta la orilla sin el menor daño.










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