miércoles



EL CORRAL DE LEOPOLDO



                Este Corral de Leopoldo fue asentado sobre la antigua Vaquería que su propietario Leopoldo Lozano Conde poseía desde su inicio alrededor de 1910 en la calle Mosquera de Figueroa, número 8 actual, en el Turruñuelo (este nombre se tomaría del antiguo camino conocido como Turruñuelo, y que hoy es la actual calle Manuel Arellano), aunque por aquella época era una suerte de tierras de humilde labor y algunos tejares de escasa producción.
                Sería durante la República, cuando el matrimonio, al ver que la familia se ha incrementado de manera alarmante, y ante la necesidad de ampliar lugares donde poder cobijar a 8 hijos, es llegado el momento de convertir aquella Vaquería, aunque manteniendo un pequeño número de cabras, en una construcción de diversas dependencias que, a cubierto, les dieran protección.
                Años después se unen nuevos familiares entre los que se encuentran los padres de Eustaquio Aguilar y Alberto, excelente “Cortador”, y que fuera el que estrenara la primera máquina de cortar  solerías que tuviera Mensaque.
                Son muchas las vivencias que quedan en los anales de este Corral que, no sólo sería popular por sus muchos y nombrados acontecimientos como son: Las Cruces de Mayo, los pregones de su Velá, el videoclip “Lo tiré al pozo” realizado para  Canal Sur por el grupo Los Cantores de Híspalis, algún que otro corto cinematográfico extranjero, pasión del pintor Pepe Arévola, y un largo etc. de visitas tan sólo con el fin de llevarse impresionados algunos de sus rincones.
                Vendidos a Promociones Ronda  Triana, la mayoría de los partidos o viviendas, aún quedan en calidad de herederos-propietarios José Manuel Lozano Rivera más conocido como “Riverita” (Charolista), y su madre Francisca Rivera, quien aunque no naciera en el Corral, vive allí desde 1939. Tanto Madre como hijo tienen forzados al promotor, a que si no le dan una casa, justo en el mismo sitio donde nació, “no hay trato”. El único habitante que queda, y que no es de la familia, es Fernando Vivero, constructor de decorados para el Teatro de la Maestranza.











Detalle del Retrete común



Detalle de una argolla de la Vaquería

José Manuel Lozano con su Madre





                

2 comentarios: