lunes



CASA DE MONIPODIO


            Aunque con cierto aire del siglo XVIII, existe aún esta Casa-Palacio, que muy bien podría haber sido propiedad de algún potentado de los muchos que adquirieron riquezas en el XVI, gracias al comercio con el “Descubrimiento”.
            Situada en la Calle Betis, 59, es conocida para algunos como: “Casa de Troya” (en calle Pagés del Corro, 161 existe el Corral llamado “Casa de la Troya”); Casa de vecinos no habitada por estas fechas ya que se encuentra, al parecer, sujeta a un Plan de Restauración. También se dice que, posiblemente, ya que ella, María Jiménez, así lo anunciara hace tiempo en un programa de Canal Sur, aludiendo a que había nacido en una gran casa o corral en el antiguo Puerto de Camaroneros, se refiriera a esta casa.
            Refiriéndonos a la lápida cervantina que figura en un lateral del hermosísimo edificio, parece ser que su relación la tiene con el otro título por el que se le conoce: “Casa de Monipodio o Patio de Monipodio”, personaje éste que fuera Maestro de “Rinconete y Cortadillo” aunque algunos aseguran que ello es una leyenda, o historia sin fundamento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario