viernes




TRIANA


                Triana, el Barrio, por antonomasia, de la alegría, de la hospitalidad, del saber estar en cada momento. El clima, su historia y su antiquísima y popular manera de ser: Social y Cultural, hacen de él, que aquí el arte de saber vivir, y ese inconfundible sentido lúdico se complementen para luego desparramarse sobre aquellos “puntalitos” que, de tan antiguo, lo vienen sosteniendo gracias a que muchos hacen posible que no se pierda su idiosincrasia, su luminosidad y su entrega cuando atravesado el puente alguien pregunta donde se encuentra.
                En el Barrio de Triana, valga el sebo del palo de la cucaña en la Velá, todo el que lo desee puede divertirse, sin resbalarse, evidentemente. Y puede hacerlo de todas las maneras posibles, porque ella aún conserva la solera del culto a una juerga improvisada, en cualquier calle, bar o taberna. Lamentablemente no puede disfrutar de un Teatro en el que poder asistir a un concierto de Música en su más amplio espectro, a disfrutar de una noche entrañable ante un genuino y autóctono espectáculo Flamenco, de una representación teatral, del pregonar nuestra Feria de Abríl, que por la razón que sea está aquí, o al menos en aquella suerte de tierra que eran huertas de Triana, de nuestra Velá de Santiago y Señá Sant´Ana, de nuestra sin par Semana santa, de una velada cuajada de una lírica poética, de una manifestación de nuestra copla, nuestro  baile, y ese largo etc. del que Triana es con mucho uno de los barrios más ricos de Andalucía y se me apuran: de España. Que duda cabe de que este sería, en definitiva, ese estrado desde donde nuestros maestros Trianeristas, darían continuamente a conocer  el ayer de Triana para que nunca se perdiera su gracia, costumbrismo y personalidad.
                Sería rizar el rizo si el forastero se encontrara con la posibilidad de visitar nuestro deseado museo de la Cerámica Trianera a la vez que Sevillana, del esperado museo del Flamenco y la Tauromaquia, el olvidado proyecto de un museo en el cual estuvieran recogidos los anales de aquella navegación naval y aérea que tanto dio que hablar en España, por haber sido la primera en construir no sólo el primer Barco a Vapor sino, como es sabido de todos, el primer Avión de Combate a Reacción.
                Pero Triana, siempre está a la espera de que suene el timbre que llama, transcurrido el tiempo justo de esos futuros y oníricos entreactos… Mientras tanto,  ofrece su pasear y sucumbir al culto obligado de su Gastronomía, bien asomados al río, o por esas calles de su interior, donde en cualquier rincón y al amor de una copa y una tapa se suscita la charla agradable que da vida a cualquier momento del día o de la noche pero, sobre todo en sus atardeceres, donde aquella especial luz que la inunda, principalmente en Primavera, le regala ese aire familiar que acaricia la piel por el simple hecho de encontrarse en un Barrio como es Triana.




                

3 comentarios:

  1. Precioso este retrato que hace Vd. de Triana cara a los que vienen de fuera o están por venir. Ojalá el delegado del distrito lo incluyera en alguno de sus folletos.Me gustaría enviarle una foto que tengo de mi calle Pelay Correa con banderas blancas durante la República, pero no se como podría hacerlo. Amadeo Mora.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Amadeo: Me encantaría recibir esa foto ¿Qué como puede hacerlo? Llámeme al 689 9-6 940. El número que le falta es el que se corresponde con su nombre de pila. En mi libro "Los Números" hay una tabla. consúltela y verá como lo encuentra; es muy fácil. Mi agradecimiento, y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Quiero dejar aquí el testimonio de su inteligencia, ya que ha sabido desentrañar el número que falta y además agradecerle el envío de la foto. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar