sábado

Triana-Sevilla (relato a un visitante)

Ayer me visitó un amigo de fuera (tenía relaciones comerciales con él desde hacía muchos años) que siempre vino a Sevilla pero, curiosamente, nunca, al parecer, tuvo tiempo para pasar a Triana. Tras mi invitación, le estuve mostrándo nuestro Barrio durante todo el día. Se quedó maravillado, por su afición cofrade, con las distintas iglesias visitadas y en las que nos encontramos a los titulares de las diferentes hermandades existentes. También visitamos el Mercado del que le dejé buena información referente a que el mismo está levantado sobre el solar de un castillo de construcción Arabe,y que más tarde ocupara en el siglo XV el "Santo Oficio" (observé la cara de pocos amigos que puso) En la visita realizada al "Museo Arqueólogico" en el subsuelo del Mercado, quedó gratamente sorprendido aunque, al final me insinuó que Triana, en realidad, tenía poco que ver aunque yo, un poco molesto le comenté: "Pero mucho que sentir".
Paseando por la calle Betis y a la altura de "Los Chorritos", le dije: "Ven ponte de rodillas sobre la zapata y mira hacia Sevilla, ¿la ves? Pues ahora cierra los ojos e imaginate que estás viendo un mar, bueno un golfo, y que de sus profundas aguas va emergiendo una isla cada vez más grande, te hablo de hace Ocho siglos a.C. o sea, de unos Dos mil ochocientos años al día de hoy aunque, si bien es verdad, esta tierra sobre la que estás ahora tiene ya una antigüedad de, aproximadamente Cinco mil años. No, no es que Triana sea tan antigua pero, si es cierto que cuando se forma Sevilla, los tartessos ya bajaban desde lo que hoy se conoce como el Al-jarafe hasta esta orilla a pescar. Ahora imagínate como desde el Sur vienen navegando unos barcos que, fenicios y con Heracles (Hércules) a la cabeza, descubre esa isla, la conquista y la puebla llamándola al igual que los tartessos SPAL. Estos serán destruídos por los cartagineses, y estos a su vez por los romanos quienes darán nuevo nombre llamándola HISPALIS (Llanura junto al río). También los visigodos al destruir a los romanos la cambiarán de nombre llamándola SPALIS. Con la llegada de los arabes y la desaparición de los godos, HISPALIS, SPALIS, a los oídos de ellos se convirtió en ISHBILIA o ISHBILIYA, y de ahí SEVILLA para los cristianos, y hasta nuestros días"
Con todo y con eso hube de convencerle de que algún asentamiento en esta tierra Trianera hubo de haber antes de ser una Alquería arabe, como se nos tiene dado en conocimiento, pues bien es verdad que de HISPALIS hasta ITALICA donde nacería Adriano... Entonces, me dijo muy serio: "Vamos, que la tierra que hay debajo de esta, ¿cómo dices tú, zapata? es más antigua que la que estoy viendo enfrente".
Al atardecer nos despedimos, y mi amigo, por cierto gaditano, me dijo: ¿Sabes que haré este Domingo? Pues como tengo un barquito voy a salir y navegar un rato, y tras cobrar una buena distancia, me voy a colocar por la "Punta" y frente a mi tierra, a ver si soy capaz de, mediante alguna reflexión, sacar algo nuevo de la historia que, como es tan antigua, no creo que nadie se moleste si cuento algo que pueda presentar algunas dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario