viernes

LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN


JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ


             Éste Sr., al que Sevilla le ha regalado un lugar de ubicación para su estatua, tan espléndido como es la rotonda existente en la confluencia de las avenidas: República. Argentina, Sta. Fe, Lópe de Gomara y Blas Infante (ver reseña en la placa de su pedestal), nació en Sto. Domingo el 26 de Enero de 1813.
            El día 27 de Febrero de 1844, es nombrado General, justo con la consecución de la Independencia del estado de la República Dominicana, del por entonces Haití Español.
            El día 10 de Julio de 1844, fue proclamado Presidente de la República Dominicana. Al ser descubierta “La Trinitaria”, una Sociedad secreta fundaba por él, fue considerado Traidor, por lo que hubo, el 10 de Septiembre del mismo año, de exiliarse en Hamburgo (Alemania). Su Presidencia había durado 2 meses.
            De vuelta, desaparece de la vida pública viviendo en plena selva venezolana. Tras un periodo de más de 15 años, ya en 1864, regresa poniéndose a las órdenes del Gobierno Restaurador, en calidad de representante para asuntos exteriores y con la encomienda de obtener acuerdos con los distintos países americanos, al objeto de, una vez alcanzada la alianza, luchar militarmente contra España.
            Al final se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo gracias a una Fábrica de Velas, falleciendo el día 15 de Julio de 1876.






RODRIGO DE BASTIDAS


            Rodrigo Galván de las Bastidas, nació en TRIANA, Sevilla en 1460. Había alcanzado en su tierra el título de Notario-Escribano de la ciudad.
            En el año 1493, acompañó a Cristóbal Colón en su 2º viaje. Habiendo obtenido de la corona la debida autorización para realizar viajes por su cuenta a las américas, fletó dos barcos, zarpando de Cádiz y siendo acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, llegando a “descubrir” Panamá, gran parte de las actuales costas de Colombia, y otros lugares en los que dejó la impronta de un puerto con el nombre de “El Escribano”, aun existente en Panamá, en el año 1501.
            Tras la pérdida de uno de los barcos, cargados de oro, de cuya carga pudo recuperar la mayor parte él mismo. En la creencia de que traficaba con el oro, fue detenido, traído a España y procesado por Francisco de Bobadilla, el mismo que procesaría a Colón; en el caso de Rodrigo, éste fue absuelto de todo cargo.
            Ya Gobernador, y defensor de los indígenas ante los saqueos por parte de la tropa, ésta al mando de su propio Lugarteniente llamado Juan de Villafuerte, fue acuchillado tras una conjura. Murió en Santiago de Cuba el 28 de Julio de 1527.

Ni tan siquiera tiene una calle

            

1 comentario:

  1. Santiago no recuerdo en que libro referente a personajes relevantes de Triana, donde este Señor figura. Intentaré recordar, y si lo encuentro me pondré de nuevo en contacto contigo. Aunque es posible que lo haya visto en Internet y no me extrañaría que lo hubieran puesto después de ver tu blog. Un saludo de tu amigo Jimenez.

    ResponderEliminar