jueves





JUAN SIERRA


            Nacido en la Plaza Nueva sevillana allá por el año de 1901, el Poeta por antonomasia: Juan Sierra González, atravesó el puente para venirse a vivir al Barrio León, donde fallecería en el año de 1989, tras dejarnos para nuestro deleite aquellas obras que, con los títulos: María Santísima, (Sevilla, Mediodía, 1934). Palma y Cáliz de Sevilla, (Madrid, Afrodisio Aguado, 1944). Claridad sin fecha,(Sevilla, Gráfica La Gavidia, 1947).  Álamo y Cedro, (Sevilla, Renacimiento, 1982), así como su última y esplendida obra en prosa: Sevilla en su Cielo, (Distrito III Triana, 1992), dejaba muy claro que era cúlmen de la expresión poética.

            Fueron algunos ratos los que, dando un paseo en batín por la Plaza de San Gonzalo, tuve el honor de departir algunas charlas con él. Me contaba aquellos pormenores de cuando junto a: Rafael Porlan, Eduardo Collantes de Terán, Rafael Laffont, Eduardo Llosent, Romero Murube… fue cofundador de la Revista Literaria “Mediodía”, todos de la Generación del 27 y con la cual publicaría su primera obra.

            Después de todo lo expuesto y en justo reconocimiento, no sólo a su trayectoria Poético-Literaria, sino también a una forma de sentir, amar y tratar a sus semejantes, sobre los que derramaba toda clase de bondades, ¿Sería muy descabellado que, teniendo en cuenta que ya la Iglesia lleva el nombre de San Gonzalo, se reconociera a esta Plaza con el nombre de: Plaza de Juan Sierra? Creo que sería justo por razones obvias…


                                               Juventud preñada de
                                               Universal Poesía;
                                               Alba de un pensamiento
                                               Nervioso e inquieto.

                                               Siervo del verso
                                                Ingrávido e intenso
                                               En la cuna de Triana;
                                               Rebelde y soñador,
                                               Regio y humilde
                                               Al decir de los vientos.
                       


2 comentarios:

  1. Yo también conocí a Juan Sierra, y además como Vd. dice lo vi alguna que otra vez paseando por la plaza. He estado viendo los diferentes cambios de nombres a calles y plazas que he visto tiene en el blog y créame si le digo que no puede estar más acertado, además también debía de hacer una relación de personajes que merecerían tener calle y no la tienen, cuando eso ayudaría a mejorar, ami no me importaría que mi calle del Barrio León, Batán y que no sé porqué se lo pusieron le pusieran el nombre de alguien importante, seguramente que en el barrio lo hay, y se me lo permite, ¿no estaría mejor que a la plaza se la llamara Plaza del Poeta Juan Sierra? Aurora Mª. García.

    ResponderEliminar
  2. En principio, gracias por seguir este humilde blog, que no es más que otro instrumento a través del cual consigamos hacer una Triana mejor. Aurora, el motivo que me ha llevado a sugerir que a esta Plaza le fuera cambiado el nombre por el de Juan Sierra, es porque él, me trataba con una delicadeza, con una familiaridad tan bondadosa, que siempre estuvo en mi ánimo, considerar que era más persona que Poeta; de todas formas, claro que sí, si decidieran denominarla "Plaza del Poeta Juan Sierra" para mí también sería un gran honor.

    ResponderEliminar