martes

EL AUTOR DEL BLOG SE DEFINE

            Decía mi Madre, Cándida, la cual venía de una Familia que siempre fue dotada del (PES) Percepción Extra-Sensorial, que yo, y en aquella casa de vecinos de la calle Regla Sanz número 9, en el Barrio León de Triana, y a la hora de las Doce en punto de la noche de un Quince de Enero, vendría con  los ojos del Azul del barro del Aljarafe, el cual era debilidad de Montalbán. Rubio como el color predilecto de Ramos Rejano. Nervioso como el taconeo de Antonio Triana, y, aunque no se dedicará al Flamenco, traerá un llanto que nos recordará la Soleá del Zurraque.

Y no andaba muy descaminada, ya que, si bien es verdad que mi vida no se dedicó al Flamenco, si es cierto que dentro de mis debilidades, como aficionado, a muchos de los lenguajes del Arte, el “Cante” no podía faltar.

            Y fue así como, desde una proyección absolutamente autodidacta, dada mis inquietudes artísticas en casi todos los órdenes, comencé desde muy joven con la atrevida práctica de la Fotografía Instantánea para pasar definitivamente a la Artística. Más tarde llegaría la Universidad Laboral y con ella, y una debilidad por la asignatura de la Lengua, me llegaría el gusanillo de la Poesía.

Transcurrido un tiempo, nuevos horizontes se me abren, y aparecen en mi forma de pensar, debido a las enseñanzas de mis mayores, la Investigación en diferentes campos: la Historia, la Ciencia y con ella la Meditación y la Reflexión acerca del Universo que me rodea. El resultado de todo ello: una prolífica obra Literario-Poética, en la que no faltarán ninguna de esta parcelas, encontrándose enriquecida además con la Novela.

Mientras todo esto ocurre, nuevas inquietudes me llevan de la mano y al mismo tiempo, a otros campos de las Artes, y es entonces cuando despierta en mi interior la necesidad u osadía de colocarme ante un lienzo o una tabla y pintar o, de meterme en mi taller de nuestra casa en la sierra y comenzar a echarle horas y horas a la Escultura.

En paralelo con mi profesión como Técnico en Iluminación, y empujado, tanto por la, ya mi nueva, Familia así como por algunas amistades conocedoras de mi obra, me lanzo a la rueda de los certámenes y las exposiciones, tanto individuales como colectivas, consiguiendo algún que otro galardón en cada una de las parcelas artísticas.

Mi inclinación hacia el Universo Espiritual, me lleva, durante tres años, a la realización de un programa Radiofónico en Radio Sur Andalucía y otras emisoras, dedicado a las Ciencias Ocultas. Al mismo tiempo que escribo en la Revista TRIANA, y convertido en Pregonero a principio de los setenta, repartiré esta actividad tanto fuera como dentro de la provincia siendo Triana a la que le dedicaré mi mayor atención en razón de la demanda de mi propia gente; una gente que, no sólo me otorgará el título de  “Trianero de Honor”, sino que, posteriormente, me dará la oportunidad de poder realizar un sueño: el Pregón de la Velá de Santiago y Señá Sant´Ana. Triana, a la que a lo largo de mi trayectoria le dedicaré mi obra “Triana Eterna”, y a la que tendré siempre presente en diversos trabajos literarios.


Nací en el Cuarenta y cuatro;
Enero, fría mañana,
Mis padres así lo vieron
Asomados a la ventana
Cuando hasta aquí se vinieron
Desde su tierra Huelvana,
Y entre los dos decidieron
Ya camino de la cama:
Éste, será Trianero,
A ver esa Gracia Serrana.

Sus deseos se cumplieron
Al amparo de Sant´Ana.
De él me queda el recuerdo.
De ella todas las ganas
De seguir agradeciéndole
Que me pariera en Triana

De Encinasola mi Madre
Y mi Padre de Aracena:
Mi corazón de Triana
¡Qué sangre tienen mis venas!

33 comentarios:

  1. Pues ya era hora de que tuvieras tu blog. Ya con lo que presentas da idea de lo que va a dar de si, o sea, mucho, variado y profundo, muy profundo. Ya está entre los que, obligatoriamente -por mi bien- abriré cada día. Enhorabuena, amigo Santiago.

    ResponderEliminar
  2. ...Cien pensamientos.
    Existen muchísimos blog, todos tenemos una idea de lo que significa esta forma de comunicarse y de las diversas maneras de insertar en esas paginas; la cuna de una persona, las vivencias en su entorno social o las inquietudes en su largo y apretado saber.
    Tenemos la suerte todos y en especial los que vivimos en este barrio universal, de contar con la pluma generosa y llena de plasticidad, lo suficientemente avaladas por esa universidad que es la vida, para tener unas paginas frescas, que rezuman extremados acontecimientos, con múltiples obras literarias, presentando en cada porosidad de sus sentimientos una vida que renace en cada día que se abre a Triana.
    De Santiago Martín Moreno, podemos jactamos de considerarlo como una amigo de los que siempre se puede contar; es la mejor tarjeta para emplear en las transacciones de la convivencia, es un tarjeta con el mejor “crédito” en sus historias, en la numerología del ”arrabal” o en sus cotidianidades.
    Este blog es como se decía en el siglo pasado, un cuaderno de bitácora para iniciarse en ese verbo irreflexivo pero que es el mas exacto que lo define: “trianerando”, contando con su acepción, tendremos la garantía de ser iniciados a conocer a la Triana de ayer, a la de hoy y hasta la del mañana, debido a ser (Yago) un elogioso conocedor en las ciencias ocultas.
    Poseyendo ese trianerismo del que hace gala Santiago, se pueden así obtener los mejores resultados; sus opiniones sobre sus adeptos, o todo cuanto se le traslada o conoce; tienen el mejor tratamiento, para que a su vez la creación de su blog conforme su total admisión en el mundo literario o de las artes plásticas.
    Por todo cuanto antecede y como no podemos extendernos más, sugerimos al “internauta”, a todos que quieran navegar a través de este medio, que tendrán al mejor capitán en esa travesía; para ello y por favor, busquen Google y con el enlace www.blogger.com/profile/13583895968609210734¸ seguro que encontraran en esa “hemeroteca” de las sensaciones, la fotografía para sustituir cien palabras; pero también una palabra bien elegida con que Santiago ha sabido economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Me congratula, Santiago, ya he comprobado la nueva y estupenda "sabia" generada en tu blog. Saludos Paco Soler.

    ResponderEliminar
  4. No había reparado nunca en estos comentarios de la entrada por lo que os pido disculpas en tan tardío agradecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Ello te honra amigo Santiago, y demuestra que no haces esto buscando el aplauso o la felicitación, aunque por mi parte, felicidades por todo lo que estoy encontrando hasta ahora. Muy bien eso de que cada personaje o hecho histórico de Triana tenga su calle o su plaza en su sitio. Me permito recordarte a ti y a los posibles que sigan tu blog y que serán de los que también luchen por nuestro barrio, que la plaza donde está el Hotel Triana no tiene nombre, seguro que alguien la merecerá. Adelante. Pepe de la Dársena.

    ResponderEliminar
  6. Fue la primera placa, junto con la de Ariño, que colocamos en tiempos de Alberto Jiménez Becerril. Como sabes, le planteé la idea de 30 placas dedicadas a personajes, lugares o hechos históricos, redacté los textos y busqué las ilustraciones. Tuvimos la suerte de tener un excelente delegado municipal.
    Martínez de León siempre ha estado entre mis personajes trianeros preferentes. En una de las revistas corianas "Azotea" escribí, precisamente, del Martínez de León trianero, rescatándolo de las manos de los corianos que lo querían "entero" para ellos. Se quedaron con la cuna. Claro que ellos le han dado más valor al simple hecho de nacer que nosotros a toda su vida. Las cosas de un lugar rebosante de gente ilustre.
    Historias de otros tiempos, Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días, y en casa de Paco Soler con motivo de una comida.invitación, vi en su estanteria un libro en cuya portada resaltaban los colores republicanos, se lo pedí prestado ignorando en el momento que se refería a la vida de Andrés Martínez de León.Esa misma noche lo estuve leyendo y dado que comulgo absolutamente con esos ideales, me propuse hacer un resumen acerca del mismo. Desconocía esto que me comentas acerca de aquel acontecimiento de la colocación de la placa junto con la de Ariño. Me hubiera gustado estar presente.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu atención. Intentaré no desfraudarte.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. He comenzado a ver su blog y lo encuentro además de muy trianero muy interesante, sobre todo el tema literario. Una cordobesa de Triana. Nati.

    ResponderEliminar
  10. Celebro que le guste, y a ver si puede ser que sea toda de Triana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen García Franconetti: Lamento el que te hayas retirado como seguidora de mi blog; evidentemente desconozco la causa que te ha impulsado a ello; si ha sido por algo que te haya disgustado lo lamento, aunque ignoro de que pudiera tratarse. De todas formas gracias por haber estado siguiéndome este tiempo. Siempre podrás contar conmigo para aquello que pudieras necesitar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he retirado como seguidora, Santiago. Cada vez que pones una entrada en tu blog, lo detecta el mío y me "chiva"...
      Bueno, ya sabes que soy informática casi novata...
      Un abrazo.
      M.C.

      Eliminar
  12. Como respuesta a la recomendacion de Jose Luis,me permito entrar en tu blog con el objeto de acercarme al arte, al sentimiento , a la belleza que sale de tus manos.
    En estos momentos caoticos en el que esta sumido todo el mundo,escontrar un rincon donde pueda reposar el espiritu y donde puedas disfrutar de cosas bellas,es de agradecer.
    Hace alta que la gente se de cuenta de que hay algo mas que un reloj en la muñeca y un movil en las manos...

    ResponderEliminar
  13. Mi más cordial Bienvenida a la llegada de otro Espíritu altamente cualificado para entroncar con esta Paz que intento transmitir a través de un abanico cuyas varillas acaban de cerrar filas a su alrededor con la sola idea de no defraudarlo...

    ResponderEliminar
  14. Santiago no sabía de esta inquietud nueva tuya. ¿Ya has dejado la pintura, la escultura la fotografía, y tantas cosas como te has traído siempre entre manos? Bueno, seguiré tu blog a ver si es verdad lo que dice nuestro amigo Limón...
    Un saludo. Alberto.

    ResponderEliminar
  15. Quién lo diría, verdad, con la cantidad de veces que he renegado de este medio, pero, en fin aquellas etapas ya llegaron a su fin, se quemaron que es lo más importante "quemar etapas", aunque aun me quedan algunas cosillas a plumilla o lápiz pero, entre tu y yo: ya me tiembla mucho el pulso; cosas de la edad. Espero que me envíes alguna foto de esas magníficas que tú sueles hacer, aunque podría crearte tu propio blog y darlas a conocer, merecería la pena, a mi juicio, son buenísimas. Mis saludos y te espero.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa: una mala actuación del url, que demuestra una vez más que aún queda mucho por mejorar el sistema...

    ResponderEliminar
  17. Santiago: Me encanta este retrato que haces a través del corazón etéreo de tu madre a la que tuve el gusto, por no decir el honor, de conocer; una mujer tan sabia como encantadora y simpática a pesar de sus años, donde las haya. Algún día me gustaría saber de aquellos galardones productos de tus diversas obras. Un abrazo. Isaac Terral, ahora en Fuengirola.

    ResponderEliminar
  18. Magnífico blog! Me ha llamado la atención esta definición suya. Lo seguiré este verano. Saludos. Mariano.

    ResponderEliminar
  19. Hola Santiago. Me gustaria que a tu vuelta hablaramos acerca de una posible colaboracion tuya en un programa de radio. Aun recuerdo el tuyo en Radi Sur Andalucia. Un abrazo. J. Antonio.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Santiago. He seguido el consejo de Mamen y he visitado tu blog. Ya la definicion que haces de ti me ha llenado. Voy a seguurlo. Gracias y un carinoso abrazo. Rafi.

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo. Espero tu vuelta con nuevos descubrimientos sobre la cerámica de Triana. Me estoy haciendo un catalogo con todo lo que pones en el blog y algunas notas que pillo por aqui y por allá. Creo que te gustara la idea. Un abrazo. Catalán.

    ResponderEliminar
  22. Viva la madre que te pario y no digo nada mas. Tu amiga R.

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que ya le conozco en esa magnífica descripción que hace de su vida, de sus anhelos, de lo conseguido y de lo que está por llegar. ¡Enhorabuena por el blog!
    Reciba un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, y mis saludos más cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Tu alma gitana es esa parte sensible de Triana que me lleva a escribir así. Mi agradecimiento, y abrazo arrabalero.

    ResponderEliminar
  26. Te he reconocido Trianera,
    y puede que no lo seas,
    pero que ya lo quisiera...

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. ...Y como las célebres "pilas" del anuncio mi seguimiento dura, dura y dura...
      Enhorabuena por los brillantes resultados en todos estos años, Santiago.
      Mantener activo con tanto arte e interés tu blog solo lo pueden conseguir personas con imaginación, sensibles y con ARTE, con mayúsculas, por supuesto.
      ¡Gracias!
      Enga, un besote con una copita de manzanilla que estamos ya en Feria...

      Eliminar
  28. Me dijeron que hay material en mi blog para estar entretenid@ muchos años, y que voy a decir yo. Pues que es verdad. Un abrazo entre copilla y copilla...

    ResponderEliminar
  29. Me dijeron que hay material en mi blog para estar entretenid@ muchos años, y que voy a decir yo. Pues que es verdad. Un abrazo entre copilla y copilla...

    ResponderEliminar